Adjudican obras para prolongar Los Balsos

Medio: El Colombiano Fecha: 19/03/2015 Fuente

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, adjudicó las obras del proyecto de prolongación de la doble calzada de la loma de Los Balsos, entre San Serrano, hasta la Transversal Superior.
Fonvalmed informó que esta obra generará dos carriles adicionales a la actual vía, los cuales aumentarán la capacidad de la loma de Los Balsos.
El director del Fondo, Luis Alberto García, dijo que la obra, de 890 metros de largo, será construida por la firma Pavimentar, mientras que la interventoría se adjudicará este jueves, 19 de marzo.
Especificó que la inversión total, sumados los diseños, predios, construcción e interventoría, será de 18 mil 466 millones de pesos y los trabajos se estarán iniciando en las próximas semanas.
El mejoramiento, además de la doble calzada, serán, la construcción de un separador central de dos metros y andenes laterales de tres metros en cada costado.
A la altura de la calle 11 Sur habrá una glorieta que permitirá las maniobras de los posibles orígenes y destinos entre la doble calzada nueva a la calle 11 Sur y la Vía Linares.
García destacó que esta vía permitirá un acceso directo entre Guayabal, el puente de la 4 Sur, con Las Palmas, ya que contará con pasos a desnivel.
Otro beneficio, destacó, será para los habitantes de la parte baja de El Poblado, porque se va a construir una cobertura de más capacidad y más apropiada para el caño San Michel, hasta su desembocadura a la quebrada La Paulita.
Con esta intervención, comentó, se acabarán los problemas de inundación que estaba generando este caño que cada que llueve fuerte en la parte alta de El Poblado se desborda e, incluso, afecta la subida a Los Balsos y a todas las unidades residenciales que hay en sus alrededores.
Obra casi lista

De las 10 obras que tiene en ejecución el Proyecto de Valorización El Poblado, se programó para la segunda semana de abril, la puesta en funcionamiento de un nuevo puente sobre la quebrada El Chambul, específicamente en la Vía Linares (carrera 27), entre las calles 7 y 7B.
“Esta es una obra importante para la conexión vial de El Poblado pues permitirá el tránsito directo desde la calle 10 hasta la loma de El Tesoro de una manera más cómoda”.
De este puente ayer se realizó el vaciado y se continuará con las obras complementarias, para que esté listo en abril cuando será inaugurado.
Manejo ambiental
El coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, José Fernando Álvarez, dijo que sí hay contratistas que están respetando las normas, aunque la forma como se afecta el medio ambiente se nota es a mediano plazo. En el caso de El Tesoro con la Transversal Superior, donde entregaron el puente, la gente se está quejando porque ya sienten el impacto del ruido carros y motos en sus casas, cuando antes no lo escuchaban.
El líder también se lamentó por el tratamiento que le dieron a la tala llevada a cabo en el sector de Los Parras, tramo II entre la 43A con 43 C, donde sí tuvo un daño, porque había un microsistema con guacamayas y varias especies de aves.

Esperamos que la retribución de árboles sea efectiva y que los que planten les hagan seguimiento para que no se mueran.