Centro de atención aclarará dudas sobre pago de valorización

Medio: El Tiempo Fecha: 02/09/2014 Fuente

Para los propietarios de El Poblado aún quedan muchas dudas sobre el derrame por valorización de las 24 obras de movilidad que le costarán a la ciudadanía y al municipio 380.000 millones de pesos.
Por ello, el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) inauguró el martes un centro de atención al usuario, donde los interesados resolverán inquietudes y harán reclamaciones.
Luis Alberto García, director de Fonvalmed, explicó que el nuevoespacio servirá para que los propietarios conozcan el proyecto, sus beneficios, detalles y las razones por las que el Fondo definió el valor de la contribución de cada predio.
Por cierto, los propietarios serán notificados de ese derrame, el próximo 22 de septiembre y a partir de esa fecha, tendrán un mes para reclamar, pedir explicaciones e incluso, interponer un recurso de reposición para que la entidad le facture el precio que cree justo.
Una vez realicen ese recurso legal, Fonvalmed estudiará si la persona tiene, o no, razón. El director explicó que cuando esa distribución quede firme y no haya posibilidades legales de controvertirla, iniciará la facturación que se calcula, es decir a finales de octubre.
Pese a la cercanía de la fecha, hay muchos habitantes de El Poblado y de las nuevas zonas de influencia (Guayabal, San Diego, Buenos Aires y el corregimiento de Santa Elena) que no tienen idea de los atributos del proyecto, cuánto costará ni tienen claro quiénes pagan el impuesto. Por ejemplo, ignoran que los estratos 1,2 y 3 están por fuera.
Diana Losada, residente de Patio Bonito, es una de ellas. Aunque conoce los intercambios viales, ve los trabajos y sabe que tendrá que pagar, no tiene información clara sobre el proyecto.
Desconoce que hay siete obras finalizadas, cuatro en ejecución y nueve en licitación, que estas últimas estarán para 2016 y que descongestionarán vías tan importantes como Las Vegas, las transversales, la 10, Los Balsos y la loma de Los Parra.
Ella además se pregunta quiénes pagan más, quiénes menos y de qué depende la facturación y los plazos.

Ante estas esas dudas, García explicó que depende de los beneficios que las obras le darán a cada inmueble, de la ubicación, las áreas, los usos permitidos o el potencial de desarrollo.
Por ejemplo, los predios que más se beneficien y más cerca estén de las obras pagarán más. Asimismo, suelos urbanizables en los que pueden construir 25 pisos. Contrario a un predio que está cerca de una quebrada o en zona de alto riesgo que no es recuperable.
En cuanto a los plazos, estos serán entre uno y seis años. El Fondo sugiere a cada propietario el número de cuotas de acuerdo al valor y al estrato. Sin embargo, podrá reclamar para que aumenten o rebajen.
De acuerdo con cifras del Fondo, el 80 por ciento de los contribuyentes pagará menos de 5 millones de pesos.
Del centro de atención al usuario–ubicado en San Fernando Plaza de El Poblado– se beneficiarán 71.000 propietarios de las cinco zonas beneficiadas.

MEDELLÍN

FacebookTwitterGoogle+Share