Cobro de valorización fue aplazado para abril de 2014

Medio: El Colombiano Fecha: 23/04/2013 Fuente

Atendiendo las constantes peticiones de la comunidad, la Alcaldía de Medellín anunció que el cobro de valorización en El Poblado se iniciará en abril de 2014 y no a mediados de este año, como estaba previsto.
El alcalde, Aníbal Gaviria Correa, reiteró que la decisión esta motivada, principalmente, en las solicitudes de la comunidad, los gremios y las diversas organizaciones, que argumentaban que se juntaban dos cobros de alto impacto: la actualización catastral y la valorización.
Además, dijo el mandatario, el aplazamiento dará espacio y tiempo al estudio de la ampliación de la zona de citación que se hace a través La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.
Esto permitirá ampliar la junta de representantes y de propietarios de predios de la zona de El Poblado, en caso de que se extienda la zona de citación.
Gaviria, entretanto, dijo que esta decisión no variará los cronogramas de obras y que, incluso, una vez empiece el derrame de valorización en abril de 2014, podrían estar 15 obras iniciadas y 8 terminadas. “La instrucción es que en la medida de lo posible se adelanten los procesos licitatorios”.
También, afirmó, implicará que el derrame, que estaba programado para mitad de año y hacerlo en dos etapas, ahora será en una sola.
Voz de la comunidad
Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes, señaló que es una noticia que le parece muy buena para la comunidad porque por lo menos alivia un poco la expectativa de la gente que tenía la inquietud de que se le iban a juntar dos cargas impositivas: catastro actualizado más valorización.
“La Administración está estudiando el tema de la zona de citación con La Lonja de Propiedad Raíz. Está cerca el plazo para terminar ese estudio. Por equidad, buscamos que se amplíe la zona de citación”, dijo Bustamante.
En su opinión, las obras proyectadas para El Poblado, también beneficiarán a otras zonas, entre ellas Guayabal y el barrio San Diego.

Los proyectos
A comienzos de este mes, el secretario de Infraestructura Física de Medellín, José Diego Gallo, informó que diez obras del Plan Vial de El Poblado iniciaban este año y tres de ellas se empezarán a construir en unos tres meses, por un valor cercano a 5.000 millones de pesos.
Una, dijo, es el primer tramo de la continuidad vial de la carrera 43C, entre las calles 8 y 9, en el barrio Astorga. Es un tramo de 250 metros y se estima que estaría terminado en unos 6 meses. Su costo es de 1.560 millones de pesos.
Otra es la prolongación de la loma de Los Parra, de la avenida El Poblado hasta Las Vegas, que evitará que quienes bajen hacia el Ocidente tengan que tomar desvíos en la avenida El Poblado y conecten directamente a Las Vegas. Habrá un semáforo y es posible que a futuro se construya un intercambio, pero a juicio de Gallo, será de gran utilidad para los usuarios. Son 120 metros de trayecto, por $1.226 millones.
Y la tercera es la construcción de la lateral norte de la quebrada Zúñiga, para integrarla al sistema vial del río. Pretende descongestionar Las Vegas en La Aguacatala, donde en horas pico el tráfico es traumático y tiene embotellado el sector. Son 170 metros de vía, se haría en seis meses y el costo es de 2.570 millones de pesos. Evitará que el viajero vaya hasta Envigado para tomar la Regional.

“La idea es meter el acelerador y tener pronto las obras terminadas”, había reiterado el secretario de Infraestructura.

FacebookTwitterGoogle+Share