Sala de prensa

Vocero oficial Fonvalmed

César Augusto Giraldo Ceballos
Director General Fonvalmed

Atención a prensa

Dana Arango Bustamante, Comunicadora Fonvalmed
Teléfono: 385 88 32 / 385 88 36
Correo: dana.arango@medellin.gov.co

Oficina Fonvalmed

Cr. 65 # 13-157 segundo piso
Aeropuerto Olaya Herrera
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Jornada contínua

A continuación compartimos los términos más usados y su utilización correcta al abordar el tema de la contribución de valorización.

Beneficio

Es el mayor valor económico que adquieren o han de adquirir los predios y/o inmuebles por la ejecución de una obra o conjunto de obras de interés público.

Distribución

Se ha acostumbrado denominar a este proceso derrame; no obstante la expresión correcta es distribución. Esta consiste en el acto administrativo expedido por el representante legal del Fonvalmed en el cual se determinan las obras a financiar por el sistema de la contribución de valorización, se ordena su ejecución en el evento de no haberse iniciado y se asigna la contribución de valorización que cada propietario o poseedor ha de pagar, de acuerdo con el beneficio obtenido o por obtener en sus inmuebles o predios.

.

Fonvalmed

Fondo de Valorización del Municipio de Medellín. Recomendamos evitar el uso de la expresión Fonval.

Valorización

Es un hecho económico que consiste en el incremento de los valores de los inmuebles por diferentes causas; es decir, no solo por la construcción de obras sino por otros motivos. Cuando se va hablar del gravamen, la expresión correcta es contribución de valorización, que se refiere al tributo que pagan los propietarios y poseedores de inmuebles que se benefician con la ejecución de una obra de interés público. Como instrumento de financiación, la contribución permite multiplicar la inversión y acelerar la ejecución de proyectos, impulsando de esta manera el desarrollo del territorio. El concepto se basa en que al ejecutar una obra pública, los predios aledaños a ella obtienen un beneficio denominado valorización del predio, es por esta razón que mediante una caracterización de predios y conjugando un sinnúmero de variables, dentro de estas los avalúos comerciales con obras y sin obras, se determina el beneficio.

Es un tributo especial, no un impuesto

Existen varios tipos de tributos, dentro de los cuales señalamos aquí la diferencia entre dos de ellos. Por un lado los impuestos, se pagan de manera periódica y los recursos recogidos tienen destinación para fines públicos generales. La contribución de valorización, por su parte, es un tributo especial que tiene una destinación específica en proyectos de interés público y se cobra solo una vez por el proyecto correspondiente.

Zona de influencia

Extensión territorial en la cual se cobra la contribución de valorización, definida por los estudios de beneficio.

Las imágenes que compartimos a continuación podrán ser utilizadas para la ilustración de temáticas relacionadas con el Proyecto Valorización El Poblado. En todos los casos, se debe dar crédito al Fonvalmed e informar sobre su uso en el correo dana.arango@medellin.gov.co

Manual de Obra Pública

Manual de Obra Pública – Cuenta con vos (PDF) – Descargar