Dirección y administración

Conoce cuáles son los órganos encargados de la dirección y administración de Fonvalmed, su conformación y funciones.

Reglamentado por el Estatuto de la contribución de valorización

Conformación

  • El Alcalde o su delegado
  • El Secretario de Hacienda
  • El Director del Departamento Administrativo de Planeación
  • El Secretario de Infraestructura Física
  • El Secretario General
  • Un integrante del Consejo Territorial de Planeación del periodo respectivo, quien participará de las sesiones con voz pero sin voto.

El Director General del Fonvalmed asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Miembros actuales

  • Orlando de Jesús Uribe Villa – Secretario de Hacienda (Presidente Consejo Directivo)
  • Ana Cathalina Ochoa Yepes – Directora del Departamento Administrativo de Planeación
  • Paula Andrea Palacio Salazar – Secretaria de Infraestructura Física
  • Veronica de Vivero Acevedo – Secretaria General
  • César Augusto Giraldo Ceballos – Director General Fonvalmed

Funciones

  • Expedir su propio reglamento de funcionamiento y aprobar las actas de las sesiones.
  • Orientar la política y objetivos de sistema contribución valorización en la ciudad de Medellín.
  • Conceptuar sobre los proyectos u obras de interés público que son susceptibles de financiarse por la contribución de valorización.
  • Emitir concepto previo para la expedición de la resolución decretadora y distribuidora del proyecto u obra.
  • Emitir concepto previo para la iniciación de las obras de interés público y la adquisición de inmuebles necesarios para la ejecución de las obras que conforman el proyecto de valorización, antes de la resolución distribuidora.
  • Emitir concepto previo para la realización de los contratos y convenios necesarios para la eficaz aplicación y el adecuado funcionamiento del sistema de la contribución de valorización.
  • Emitir concepto previo para la realización de los estudios de prefactibilidad.
  • Verificar la adecuada inversión de los recaudos de la contribución de valorización.
  • Establecer los parámetros y criterios para otorgar los tratamientos especiales definidos en el artículo 13.
  • Determinar los honorarios para los particulares que hacen parte de la Junta de Representantes de los propietarios y poseedores para cada proyecto.
  • Evaluar el impacto de la contribución de valorización, adoptar o proponer, según el caso, las acciones para su mejoramiento.
  • Las demás señaladas en el presente Acuerdo.

Responsabilidades del Secretario

  • Convocar a solicitud del Alcalde a los miembros del Consejo a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Elaborar y firmar las actas de las reuniones del Consejo.
  • Consolidar la información generada al interior del Consejo.

consejo_directivo

Se encarga de la dirección y administración del Fonvalmed. Su conformación y funciones están definidas por el decreto 883 de 2015.

Conformación

  • Un delegado (a) del Alcalde
  • Tres miembros de la Administración Municipal
  • Tres personas independientes a la Administración Municipal. Con periodos personales de 1 año

El Director General del Fonvalmed participa en el Consejo Directivo como Secretario.

Miembros actuales

  • Orlando de Jesús Uribe Villa – Secretario de Hacienda (Presidente Consejo Directivo)
  • Sergio Gaviria Vasquez – Director Isvimed
  • Cesar Augusto Hernandez Correa – Director del Departamento Administrativo de Planeación
  • Paula Andrea Palacio Salazar – Secretaria de Infraestructura Física
  • Nicolás Posada López – Director Ejecutivo Comité Intergremial de Antioquia
  • César Augusto Giraldo Ceballos – Director General Fonvalmed

Funciones – Decreto 883 de 2015

Ver decreto 883 de 2015.

  • Supervisar el cumplimiento y desempeño del plan operativo de la respectiva entidad, el cual debe estar enmarcado en el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan Estratégico Sectorial y los lineamientos de gestión que se tracen para la aplicación del modelo de Gobierno Corporativo – Conglomerado Público Municipio de Medellín.
  • Nombrar al Gerente o Director cuando hubiere lugar.
  • Participar en la construcción del plan estratégico de la entidad; así como monitorear, verificar y asistir a la Dirección o Gerencia de la entidad en su desarrollo y fortalecimiento.
  • Señalar los lineamientos generales a la Dirección o Gerencia de la entidad para que ésta participe en la construcción del Plan Estratégico Sectorial (PES).
  • Adoptar los estatutos internos de la entidad y sus reformas de conformidad con lo dispuesto en el acto de creación y las modificaciones a éste introducidas; así como aprobar el manual de contratación de la entidad.
  • Definir la estructura de la entidad, aprobar la planta de personal y las modificaciones correspondientes y señalar sus funciones básicas conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • Fijar la escala de remuneración de los empleos de la entidad de conformidad con las disposiciones que dicte el Gobierno Nacional y los Acuerdos Municipales sobre la materia.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto anual de la respectiva entidad y hacerle seguimiento, monitoreo y control a los informes financieros y de gestión que se presenten por la Dirección o Gerencia.
  • Autorizar al Gerente o Director de la entidad para realizar cualquier tipo de empréstito, crédito, endeudamiento o constitución de garantías, siempre que éstos tengan correspondencia con el objeto de la entidad y sus planes estratégicos.
  • Revisar las evaluaciones de ejecución y los informes de gestión presentados por la administración de la entidad o cuando se requiera por disposición del Alcalde o del Consejo Directivo o Junta Directiva.
  • Recibir por parte del Gerente o Director la información del nombramiento y/o la remoción de los empleados del primer nivel directo de la respectiva entidad.
  • Realizar anualmente la evaluación del Director, Gerente o Presidente de la entidad, para lo cual deberá adoptar previamente la metodología y el alcance de la evaluación a través de un manual y/o acto administrativo; y realizar las recomendaciones pertinentes al Alcalde conforme los resultados de las evaluaciones.
  • Identificar y monitorear los riesgos estratégicos que pueden afectar a la respectiva entidad de acuerdo con el objeto para el cual fue creada.
  • Realizar las autoevaluaciones de gestión anual del Consejo Directivo o Junta Directiva.
  • Conformar comités técnicos de apoyo cuando sea necesario para el cumplimiento de funciones y tareas específicas del Consejo Directivo o Junta Directiva.
  • Expedir su propio reglamento.

Director General Fonvalmed

César Augusto Giraldo Ceballos

Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, y adelanta actualmente una maestría en Economía en la Universidad Eafit. Asumió el cargo de Director del Fonvalmed desde abril del año 2016.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector público donde se ha desempeñado como Secretario General en el municipio de Sabaneta y asesor en el Ministerio del Interior.

Tiene una amplia experiencia en el ámbito académico como decano de la Facultad de Derecho y Secretario General (e) de la Corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama. Fue director académico de la Corporación Andina de Altos Estudios, así como docente e investigador en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. Además, ha participado como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho ACOFADE, y miembro del Consejo Superior Universitario de la UNAULA.

En su ejercicio como abogado ha sido asesor jurídico de varias empresas en áreas del derecho administrativo, ambiental y comercial; parte de esta labor está relacionada con procesos inmobiliarios de enajenación voluntaria y valorización.

Durante su trayectoria ha abordado asuntos como la participación política y social, la administración y gestión de asuntos públicos. De igual forma ha trabajado temas como el derecho constitucional, internacional público, administrativo general y político, así como hacienda pública.

Funciones del Director General

  • Asegurar el cumplimiento de las orientaciones y decisiones del Consejo Directivo.
  • Presentar, a más tardar en el mes de marzo de cada año, a consideración del Consejo de Dirección un informe anual, que contenga las cuentas del ejercicio fiscal correspondiente a cada proyecto u obra.
  • Elaborar el presupuesto anual y los planes mensuales de gastos y someterlo a consideración del Consejo Directivo.
  • Adelantar todos los procesos necesarios para el recaudo de la contribución de valorización de los proyectos distribuidos.
  • Administrar las propiedades y bienes de los proyectos u obras.
  • Decidir sobre las ampliaciones y modificaciones de las formas de pago de los propietarios beneficiados con proyectos u obras que se emprendan por el sistema de la contribución de valorización, según las directrices del Consejo Directivo.
  • Ordenar la liquidación del proyecto u obra una vez se encuentre ejecutado y transcurrido el tiempo de recaudo, o se hayan reunido los requisitos que señale el Estatuto de la Contribución de Valorización.
  • Realizar todos los contratos y actos administrativos de su competencia.
  • Las demás establecidas en la Ley y el Estatuto de la Contribución de Valorización.