El Poblado tiene nuevo intercambio vial

Medio: El Mundo Fecha: 18/10/2015 Fuente

La Administración Municipal en un acto protocolario, entregó ayer a la comunidad el intercambio vial Jaime Tobón Villegas, en la transversal Superior con la Loma de Los Balsos, una de las 23 obras de Valorización de El Poblado, aprobadas por el Concejo de Medellín, para disminuir los problemas de movilidad del sector.

Este es el tercer intercambio vial entregado de los cuatro planteados en el proyecto, y que comenzaron a ejecutarse por la Secretaría de Infraestructura Física en el año 2014; de los cuales ya se encuentran funcionando, la transversal Inferior con la calle 10 y la transversal Superior con El Tesoro.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviría Correa, dijo que “esta es una obra muy importante no sólo para la movilidad de El Poblado y la movilidad de las transversales, sino de gran trascendencia de conexión con el aeropuerto José María Córdova a través de Las Palmas y con el Oriente antioqueño”.

El intercambio vial Jaime Tobón Villegas cuenta con un puente vehicular sobre la transversal para dejar a nivel la Loma de Los Balsos. Este puente tiene una longitud de 180 metros lineales, siendo el más largo de los cuatro intercambios viales planeados y es el único que tiene una oreja de mezclamiento, la cual conecta la movilidad de la Loma de Los Balsos, sentido occidente – oriente con la transversal Superior sentido sur – norte.

La obra tuvo una inversión superior a los $18.400 millones,  que permitió la construcción del puente y sus obras de mezclamiento complementarias, y contar con doble calzada en la Loma de Los Balsos desde el mall Complex hasta ISA y una glorieta para los retornos, mejorando la movilidad para los residentes de la zona y visitantes de las urbanizaciones adyacentes.

El secretario de Infraestructura de Medellín, Javier Darío Toro Zuluaga, explicó que “esta es una construcción que tiene dos obras principales, la primera y columna vertebral, es lo tiene que ver con el puente como tal, tenemos una estructura en concreto que es el puente o viaducto que pasa por la transversal Superior en sentido sur- norte, esta obra tiene adicionalmente una oreja de acceso por Los Balsos que permite a quienes ascienden por esta tomar la transversal”.

“La segunda obra importante en este sector, es la que tiene que ver con la doble calzada, tenemos una doble calzada de 340 metros que va desde la transversal Superior hasta el sector de ISA, aquí duplicó el número de carriles existentes, y construimos una doble calzada con toda su infraestructura, con andenes, separador central, cuatro carriles y una glorieta que nos permite hacer retornos a la altura de ISA”, añadió Toro Zuluaga.

Además, la construcción cuenta con 5.700 metros cuadrados de espacio público, incluyendo las obras complementarias de urbanismo, paisajismo y arborización. “La comunidad podrá disfrutar de senderos peatonales con las condiciones de calidad e incluso adecuadas, embellecidos con la siembra de 597 individuos arbóreos, generando un impacto ambiental positivo”, dijo el Secretario. de Infraestructura.

El homenaje

Como homenaje, el nuevo intercambio vial llevará el nombre del dirigente político, empresario  y educador Jaime Tobón Villegas, reconocido por sus ideales de justicia y educación como fuente de equidad, y quien fue mandatario municipal entre 1967 y 1968, recordado como protagonista de los grandes momentos de transformación nacional del siglo XX.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “Jaime fue un hombre de gran  vitalidad, a sus 95 años todavía estaba involucrado con los aspectos más importantes del devenir de nuestro departamento y nuestro país. Era un hombre multifacético como sólo lo pueden los que tienen gran mente y corazón”.

Jaime Tobón Villegas nació en 1919 en Rionegro, Antioquia, y falleció a finales del 2014 a los 95 años de edad. Dentro de sus cargos públicos, se destacó como fundador de Fenalco y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, pasando posteriormente por la Alcaldía de Medellín, en la que promovió la creación del Palacio de Exposiciones.

Quienes lo conocieron, aseguran que su trabajo por el comercio y la educación fueron su prioridad, “destacando la educación como lo más valioso que tiene el ser humano y proclamando su lema: ´Sólo habrá paz, cuando se pongan a estudiar a la gente de noche y de día, de arriba a abajo’“.

“Con este homenaje y reconocimiento en el nuevo intercambio vial de El Poblado, la Alcaldía de Medellín evidencia su compromiso por rescatar y promover los ideales de ciudad, los cuales dan vida a las obras de infraestructura y en su conjunto entregarán una Nueva Medellín a sus ciudadanos”, comentó el mandatario.

FacebookTwitterGoogle+Share