Obras viales en Los Parra y Zúñiga aliviarán la 43A

Medio: El Colombiano Fecha: 06/11/2014 Fuente

En seis y cuatro meses, respectivamente, contados desde mediados de noviembre, deberán estar terminadas las dos obras de valorización que la Alcaldía de Medellín acaba de adjudicar: la prolongación de la loma de Los Parra en doble calzada, entre la avenida El Poblado y la carrera 43C, y la lateral norte de la quebrada Zúñiga en una calzada, entre la carrera 45 y la avenida Las Vegas.

Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización (Fonvalmed), señaló que la primera servirá para que el tráfico llegue más fácilmente, por la 43C, al puente de la 4 sur. Además, por Los Parra se podrá bajar en doble calzada hasta Las Vegas.

En cuanto a la obra de la frontera con Envigado, indicó que empatará con la que se hizo paralela a la quebrada Zúñiga, entre Las Vegas y la Distribuidora, de modo que servirá para llevar tráfico de la avenida El Poblado hasta el sistema vial del río.

Así, de las 23 intervenciones planteadas por valorización, quedarán 7 en construcción más 7 terminadas.

Así va el proyecto
Las concluidas son el empalme de la vía Linares a la calle 10, vía Linares entre Los Balsos y Los González, conexiones de las carreras 43 C-D entre calles 11 y 11A, de la carrera 43C entre calles 8 y 9 y de la carrera 43C entre calle 7 y transversal 6, primer tramo de la prolongación de Los Parra entre las avenidas El Poblado y Las Vegas y lateral norte de la quebrada Zúñiga entre la avenida Las Vegas y la Distribuidora.

En ejecución están los pasos a desnivel de la transversal Superior con las lomas El Tesoro y Los Balsos y de la Inferior con Los Balsos y con la calle 10, la apertura de la vía Linares a la calle 7 y entran las dos adjudicadas recientemente.

El paso a desnivel de la Superior con calle 10 y la prolongación de la carrera 37A hasta la vía Las Palmas se adjudicarían a finales de este año y su construcción empezará en los mismos días o a principios de 2015. Las otras se empezarán a ejecutar el año entrante.

Denis Arrieta de Oro, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la loma Los Parra, dijo que así se hagan las obras que sean, “si el ciudadano no es consciente, no sirven”. En este sentido, sugirió que si una familia tiene varios carros, pero en ocasiones solo es necesario que use uno, lo haga así para no congestionar más.

Por su parte, Darío Bustamante, presidente de la junta de propietarios de la valorización, dijo que están esperando que la Alcaldía les presente un informe sobre el avance del proyecto.

Comentó que hacen falta más intervenciones, “pero no tienen que ser por valorización”. Pidió pensar en la opción de los peajes urbanos.