Conoce la obra

Estado actual de la obra
Estado actual de la obra
Proyección de la obra
Proyección de la obra

Zona de intervención

Calle 20A Sur (Loma de Los Mangos)

Propósito

Con este proyecto se pretende mejorar las condiciones de movilidad de la actual loma de Los Mangos en el sector de San Lucas, a través de la adecuación y ampliación de la vía existente, así como la construcción de andenes.

Tipo de obra y beneficios

El diseño para el mejoramiento y prolongación de esta vía contempla un tramo nuevo, que inicia en la transversal Intermedia, hacia el costado sur de la curva posterior al cruce con la loma de Los Mangos actual, sale de forma perpendicular hacia el occidente y empalma a la loma de Los Mangos actual, luego del cruce de esta con la carrera 26, vía de acceso a la finca Avignon. Se sigue por la loma de Los Mangos buscando el mejoramiento de la vía actual, mejorando sus características geométricas y adecuando la sección en cuanto al espacio público, procurando la incorporación de zonas verdes y andenes a ambos costados de la vía. Este diseño del mejoramiento de la vía se hace hasta el conjunto de casas Santa Cecilia. De este punto hasta el siguiente tramo a intervenir, en la curva antes de la carrera 20 la loma presenta unas buenas características geométricas y un espacio público bien conformado.

El otro tramo a intervenir mencionado, es la curva antes de la llegada a la carrera 20, puesto que luego del conjunto El Molino de San Lucas la vía se angosta, y presenta además el inconveniente de tener construcciones aledañas a la vía sin ningún espacio público, lo que obliga a los peatones a transitar por la vía vehicular. Para este tramo se proyecta la rectificación a esta curva, mediante la ampliación de la calzada y la incorporación de andenes.

Se trata de una vía de dos carriles de circulación, con un ancho de calzada de 7 metros, 1.5 metros de zona verde y 1.5 metros de andén a cada lado. Enmarcada en un terreno escarpado, tendrá una longitud aproximada de 460 metros en el sentido oriente-occidente, más un pequeño tramo de 120 metros que se encuentra más adelante subiendo.

Se propone una nueva vía de acceso, con una pendiente mucho más suave que las existentes que permitan conectar la vía a sistema vial de las transversales de El Poblado y de Envigado.

Además, se contará con andenes perimetrales de sección de 3.0 metros, con 1.5 metros de franja de amueblamiento (zona verde para mitigación, protección del peatón y localización de árboles y mobiliario urbano básico) y franja de circulación de 1.5 metros para la movilidad peatonal, integrando todo el sistema de tactilidad.

Este proyecto propone la elaboración de nuevos andenes sobre todo el costado norte, generando la continuidad peatonal dado que en el costado sur, por los procesos de urbanismo, cada uno de los edificios construido sus andenes y zonas verdes como parte de la obligaciones urbanísticas. Garantizando andenes de buena calidad, con los requerimientos básicos necesarios.

Especificaciones técnicas

Longitud de vía: 465 ml y 120 ml

Espacio público mejorado: 2.578 m2

Vía vehicular mejorada: 710 ml

Vía vehicular nueva: 345 ml

Sección vía: 7 ml

Sección andenes: 3 m

Zonas vedes: 372 m2

Geolocalización de la obra