Conoce la obra

Proceso constructivo
Proceso constructivo
Así es la vía ahora
Así es la vía ahora

Zona de intervención

Calles 1 y 1 sur entre las carreras 43D y 43C (Barrio Patio Bonito)

Propósito

Esta obra hace parte de las 4 que se contemplan para lograr una de las vías más importantes del Proyecto Valorización El Poblado: la ampliación a doble calzada de la loma de Los Parra desde la avenida Las Vegas hasta la carrera 30, y su conexión a una calzada desde ese punto hasta el sector de El Tesoro; vía que generará una importante alternativa para la movilidad occidente-oriente y viceversa.

En el caso específico de la prolongación de la loma de Los Parra (av. El Poblado – av. Las Vegas), tramo 1, se abre una vía inexistente en el barrio Patio Bonito, y aunque es una sola obra, se hizo necesario dividirla en dos tramos; en este primer tramo se intervino la loma de Los Parra entre las carreras 43D y 43C.

Tipo de obra

La obra consiste en un nuevo tramo de vía que da continuidad al par vial existente conformado por las laterales de la quebrada La Guadalajara. De esta forma quedan construidas dos calzadas con dos carriles de subida y dos de bajada, un separador central y andenes laterales. La obra en la carrera 43D sirve, a la vez, de continuidad al corredor que viene desde los barrios Manila y Astorga para conectar con Los Balsos.

Beneficios

  • Es una vía que mejora la movilidad vial de El Poblado en el sentido oriente-occidente y viceversa.
  • Alivia la congestión vial ocasionada por insuficiencias de vías, falta de conexión de algunos tramos, extrarecorridos, giros innecesarios y falta de fluidez de los tráficos que se dirigen a la avenida El Poblado, a la avenida Las Vegas y a la Regional, buscando otras opciones o alternativas de movilidad.

Especificaciones técnicas

Longitud de vía: 160 ml
Espacio público mejorado: 1.428 m2
Vía vehicular mejorada: 391 ml
Vía vehicular nueva: 294 ml
Sección vía: 7 ml
Sección andenes: 3 ml
Separador: Variable
Zonas verdes: 3.024 m2

Geolocalización de la obra