En qué consiste

El Proyecto Valorización El Poblado contempla la ejecución de 23 obras viales con las que se mejora la movilidad y el espacio público en el sur de la ciudad. El propósito fundamental es ayudar a conformar una red vial en la zona que genere mejor conectividad, por lo que es importante entender las obras en conjunto, más allá del beneficio individual que cada una de ellas brinda. Las obras proponen diversas soluciones para dar mayor fluidez y generar más y mejores vías como se explica a continuación.

LA NECESIDAD: Contar con vías de mayor capacidad

Una de las situaciones que vive hoy la zona es la existencia de vías con alta demanda pero de poca capacidad. Por esta razón, el proyecto interviene tres importantes vías con esta solución:

  • Avenida 34: Esta es la obra de mayor tamaño en el proyecto. La vía va desde Las Palmas hasta La Aguacatala y es de gran relevancia para la movilidad en sentido norte-sur y viceversa. Además de las dos calzadas, se deja un separador central para el paso de un futuro sistema de transporte masivo. Adicionalmente sobre la avenida 34 se construyen cuatro pasos a desnivel.
  • Loma de Los Parra: El propósito es que por esta loma se pueda transitar en doble calzada y de manera directa desde la avenida Las Vegas hasta la carrera 30. Además, desde este punto se construye una vía de una calzada hasta la carrera 29 (sector El Tesoro). Así se brinda una opción importante para la movilidad oriente-occidente y viceversa. En la loma de los Parra se contemplan además dos pasos a desnivel.
  • Loma de Los Balsos: la continuidad de segunda calzada en esta loma, beneficia a quienes bajan por ella desde el sector de ISA, pues al llegar a la transversal Superior la obra les permite continuar descendiendo directamente por la nueva calzada, evitando el desvío por una vía de bajas especificaciones. Quienes suben por la loma pueden acceder a la transversal Superior de modo directo y más ágil. Adicionalmente en esta loma se construyen tres pasos a desnivel.

LA NECESIDAD: Incrementar la capacidad de procesamiento de viajes en las intersecciones aumentado la velocidad de circulación en los corredores viales

El proyecto plantea la construcción de pasos a desnivel para independizar las vías que se cruzan y asegurar la fluidez. Así se intervienen 12 puntos estratégicos que facilitan la movilidad a lo largo de vías de alta demanda.

  • Transversal Superior: En esta vía de tránsito sur-norte se contemplan tres puentes en los cruces de la transversal con la loma de Los Balsos, la vía El Tesoro y la calle 10.
  • Transversal Inferior: En esta vía de tránsito norte-sur se construyen cuatro obras: un puente en la transversal Inferior con la calle 10 y tres pasos deprimidos en los cruces con las lomas de Los Parra, Los González y Los Balsos.
  • Vía Linares: En esta vía que sirve de apoyo a las transversales Superior e Inferior, se contempla un intercambio en el cruce con la vía El Tesoro.
  • Avenida 34: Además de la doble calzada que se define para esta vía, se construye un paso deprimido en la integración con Las Palmas y tres puentes en los cruces con las lomas de Los Parra, Los González y Los Balsos.

LA NECESIDAD: Contar con nuevas opciones de desplazamiento directo en sentido norte-sur y viceversa

Con la intervención de puntos específicos que abren nuevos tramos, se logra dar continuidad a las vías y de esta manera se configuran nuevos corredores que apoyan el tránsito sur-norte y viceversa.

  • Vía Linares: Para lograr la conformación de esta vía entre las transversales Superior e Inferior, se construyen cuatro intervenciones con las que es posible transitar directamente desde la calle 10 hasta la loma de Los Balsos.
  • Corredor carrera 43BCD: Con cuatro intervenciones este corredor conecta los barrios Manila, Astorga, Patio Bonito y Aguacatala en sentido norte-sur; y permite de manera general el tránsito directo desde el sector del centro automotriz hasta la loma de Los Balsos.

LA NECESIDAD: Mejorar la accesibilidad en zonas puntuales del territorio

Se detectaron algunos puntos del territorio donde es necesario intervenir para construir nuevas vías o mejorar las existentes con diferentes propósitos.

  • Prolongación de la carrera 37A en el barrio Castropol: Se construye una nueva vía que desde Las Palmas conecta con el barrio Castropol.
  • Nueva conexión en el sector de Zúñiga: En el sector conocido como La Frontera, específicamente en el costado norte de la quebrada Zúñiga, se construye una vía que genera una nueva conexión entre la avenida El Poblado, la avenida Las Vegas y el sistema vial del río.
  • San Lucas: Se definen dos obras, una es el mejoramiento de la loma de Los Mangos con el propósito de brindar mejores especificaciones tal como lo requiere la zona; la otra es la prolongación de la carrera 15 con la que se pretende generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas a través de la loma de Los Balsos.