Resuelve tus dudas sobre el Proyecto

Por qué y para qué el proyecto

¿Por qué se necesitan estas obras y para qué?

Las obras hacen parte de un plan de ciudad que específicamente en El Poblado busca mejorar la movilidad, necesidad sentida por los ciudadanos. Incluso desde los años 70 del siglo pasado la ciudad definió varias de estas obras, aunque con diferencias sustanciales respecto a los diseños y propuestas del proyecto actual.

¿Quién definió que estas obras son las que se necesitan en El Poblado?

El Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín,  a través del Plan de Ordenamiento Territorial y de los planes de desarrollo, define las obras necesarias para ejecutarse en la ciudad. En el caso del proyecto se contó además con un elemento importante: el Plan Especial El Poblado realizado en el año 2004.

Beneficios del proyecto

¿Cómo se benefician las propiedades con este proyecto?

Toda propiedad se beneficia en la medida en que se mejora su entorno, lo que quiere decir que si tenemos más y mejores espacios públicos, más posibilidades de acceso a la propiedad, una mejor movilidad en el sector, entre otros, el valor del inmueble percibirá dicho impacto.

¿Además del beneficio en las propiedades –lo cual sustenta el cobro- cuáles son los principales beneficios que generan las obras?

  • Beneficios para los habitantes y usuarios
    • Mejoramiento de la infraestructura para la movilidad.
    • Mejoramiento de las condiciones y calidades urbanísticas de la zona del proyecto con las intervenciones en las zonas de aproximación tales como andes, arborización y demás elementos de espacio público.
    • Disminución de los consumos de combustible de los vehículos y de la contaminación ambiental al bajar los niveles de gases, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, generados por la combustión vehicular.
    • Mejoramiento de la fluidez del sistema y la accesibilidad a los diferentes barrios para brindar mayor agilidad, comodidad y seguridad en el desplazamiento de los usuarios.
    • Disminución de índices de accidentalidad vial con la implementación de la señalización, demarcación y semaforización que se implementará en la zona del proyecto.
    • Generación de vías de apoyo a las actuales, lo que permite mejorar la capacidad vial y aliviar la movilidad al distribuir las cargas.
    • Creación de nuevas opciones de circulación de los vehículos lo que ofrece economía en tiempo de viaje o la posibilidad de emplear trayectorias más directas.
    • Disminución en los tiempos de desplazamiento
    • Mejor conectividad de la red vial
    • Disminución de recorridos extra
    • Más tiempo disponible para otras actividades
  • Beneficios para el sector comercial, empresarial y de servicios
    • Mayores facilidades de acceso para clientes, visitantes, empleados y proveedores.
    • El acercamiento de bienes y servicios al sector dadas las mejores condiciones y el impacto que genera en el mercado inmobiliario de vivienda y de otros usos y servicios.
  • Otros beneficios
    • Generación de fuentes de empleo por la construcción de las obras.

¿Por qué las personas que viven en otras zonas pero usan y se benefician de las obras no pagan contribución de valorización?

El concepto del beneficio desde el punto de vista del cobro de la contribución de valorización, está ligado a las propiedades de la zona de influencia. Si bien una persona de otro sector puede disfrutar de las obras, su inmueble no percibe el beneficio.

¿Por qué si las obras se construyen en El Poblado, el beneficio se extiende a otras comunas?

Los estudios realizados revelaron que el beneficio del proyecto se extiende a estas zonas; es importante recordar que se trata de una red vial que funciona como un sistema y por tanto el impacto se extiende más allá del punto de ubicación de la obra.

Inquietudes relacionadas con las obras del proyecto

Para conocer el propósito general de las obras consulta:
En qué consiste el Proyecto Valorización El Poblado

Para conocer el detalle de cada obra consulta:
Obras Proyecto Valorización El Poblado 

¿Cuántas obras contiene el proyecto?

El proyecto contempla la ejecución de 23 obras viales.

¿Quién realiza las obras?

El responsable general del proyecto es el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín. Para algunas de las obras el Fonvalmed realiza la contratación de la construcción e interventoría, y para otras tiene un convenio con la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín quien se encarga de hacer dicha contratación. Ambas entidades son responsables de la supervisión, seguimiento y control a la ejecución. En cuanto a la adjudicación de las obras, cada una se contrata de manera independiente mediante proceso de licitación pública.

¿Cuánto dura la ejecución de las obras?

Las primeras obras fueron construidas en el año 2012 y se espera que las 23 estén listas en el año 2017. Cada obra, de acuerdo con sus especificaciones, tiene una duración diferente.

¿Por qué se iniciaron las obras antes de hacer el recaudo de la contribución y cómo se financian?

Ante la apremiante necesidad de las obras, la Administración Municipal asumió el compromiso de iniciarlas de manera previa al recaudo, cumpliendo con el Estatuto de Valorización. Para ello se cuenta con recursos del Municipio de Medellín y créditos con la banca, recursos que deben ser cubiertos por la contribución de valorización.

¿Por qué se decidió ejecutar las obras al mismo tiempo?

Un proyecto como el de Valorización El Poblado, que propone acciones localizadas en diversas partes de una red que funciona como un sistema, logra los beneficios que se propone, solo cuando todas las obras operan conjuntamente. El beneficio total supera la suma de los beneficios individuales. Así, construir las obras en el menor tiempo posible resulta casi un imperativo, máxime cuando el crecimiento de la demanda para esa red vial es tan acelerado y difícil de regular.

¿Cómo definieron cuáles obras debían empezar primero?

La programación de construcción de las mismas se hace en la medida en que éstas vayan cumpliendo los requisitos necesarios para su inicio, considerando por supuesto, las implicaciones en materia de movilidad de la construcción simultánea de varias de ellas.

¿Los beneficios de las obras sí compensan las dificultades durante la realización de las mismas?

La razón de ser de las obras es aliviar las problemáticas del sector, y mejorar la movilidad de El Poblado y la ciudad. Son, en definitiva, una apuesta que vale la pena hacer por el beneficio propio y colectivo. Estas obras son una necesidad sentida desde hace varios años y gracias a la reactivación del instrumento de la contribución de valorización, se podrán hacer realidad.

¿Las obras cuentan con plan de manejo ambiental?

Todos los proyectos urbanos en Medellín deben cumplir durante su ejecución con la Guía de Manejo Socioambiental para el desarrollo de obras públicas, donde están establecidas las normas para cada contratista en las áreas ambiental, social y civil. Ello incluye manejo de residuos, escombros, quebradas, aislamiento de zonas, senderos peatonales, desvíos entre otros. Adicionalmente cada proyecto cuenta con los estudios requeridos para obtener, de parte de las autoridades ambientales de la ciudad y de la región, las licencias y/o permisos correspondientes para su ejecución.

¿Cuál es el impacto de las obras en materia forestal?

El Proyecto Valorización El Poblado, por la vía de la compensación, genera nuevas zonas verdes arborizadas que entran a formar parte de la red de conectividad de áreas verdes del sector, dentro del plan de compensación exigido por la autoridad ambiental.

¿Quién autoriza el aprovechamiento forestal, cómo es el procedimiento?

La autoridad ambiental competente, en este caso el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El procedimiento es el siguiente:
Se hace inventario de los árboles a intervenir.
Se radica solicitud de aprovechamiento de árboles definidos.
El AMVA genera auto de inicio, es decir aprueba la solicitud, pero en ese momento aún no se autoriza el aprovechamiento.
El AMVA realiza visita técnica.
El AMVA expide la resolución que da el permiso de aprovechamiento.

Por qué se debe pagar contribución de valorización por estas obras

¿Cómo se determinó que estas obras se deben pagar con la contribución de valorización?

La decisión se tomó a partir de los estudios de beneficio y estudios socioeconómicos ordenados por el Acuerdo 58 de 2008 (Estatuto de la contribución de valorización). En este proceso el Fonvalmed conceptúa acerca de la viabilidad de realizar los proyectos planteados para financiarse total o parcialmente a través de la contribución de valorización, estructurarlos técnica y financieramente, así como recaudar los recursos que se requieran y controlar que estos se inviertan teniendo en cuenta los principios de la Administración Pública.

¿Si en 1990 se hizo consulta popular donde se rechazó la ejecución de unas obras mediante la contribución de valorización en El Poblado, por qué vuelven a surgir un proyecto en la zona?

Las obras que hoy componen el Proyecto Valorización El Poblado son distintas en muchas de sus características a las que se sometieron a consulta popular en aquel momento.

¿Por qué los propietarios deben contribuir para estas obras?

La constitución, en su artículo 58 define la propiedad privada como una función social, que implica obligaciones. Por lo tanto, en la medida en que una obra de infraestructura beneficia los inmuebles y patrimonialmente a sus propietarios, sobre ellos recae la obligación de financiar dichas obras.

¿Por qué el Municipio no financia las obras con el presupuesto ordinario?

El instrumento de la contribución de valorización se aplica porque los recursos ordinarios no son suficientes para cubrir todas las necesidades de la ciudad y gran parte de ese presupuesto se destina al gasto público social: salud, inclusión social, educación, cultura, seguridad e infraestructura.

¿Todas las obras de El Poblado se hacen mediante la contribución de valorización?

El Municipio de Medellín ha hecho importantes inversiones en la zona con el presupuesto ordinario. Para el caso de El Poblado, entre 2004 y 2011 destinó más de 500 mil millones de pesos para obras que favorecieron la movilidad y el espacio público del sector, tales como la calzada existente de la avenida 34, la segunda calzada de la loma de Los Balsos (tramo1), la segunda calzada de la vía Las Palmas, el parque La Presidenta, la vía distribuidora, el paseo urbano de la avenida El Poblado y el puente de la calle 4 sur.

Presupuesto y cálculo de la contribución de valorización para el proyecto

¿Qué cubre el presupuesto distribuido a los contribuyentes?

El valor de la distribución corresponde a la suma de los diseños de la obra, predios adquiridos, construcción e interventoría, costos financieros del proyecto y todas las inversiones necesarias para adelantar en su totalidad el proyecto, incluyendo la distribución y el recaudo.

¿En términos generales, cómo se hizo el cálculo de la contribución?

El valor de las contribuciones se definió en proporción a la capacidad de los inmuebles de obtener beneficio y ello tiene como fuente de información el estudio de valores de la tierra, realizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, que compara los valores del suelo antes de las obras y con las obras ya realizadas. Posteriormente, los valores que arroja el resultado se cruzan con 15 factores (positivos o negativos) que intervienen sobre el beneficio, dependiendo de las características, ubicación, usos y demás particularidades del inmueble. El valor correspondiente a cada inmueble es explicable con base en lo anterior y para ello los propietarios pueden ir al Centro de Atención y consultar el sustento técnico de su contribución.

¿Los propietarios pagan por todas las obras o por la obra más cercana a su predio?

Los propietarios pagan por el Proyecto Valorización El Poblado con todas sus obras.

¿Existen casos en los que el beneficio de las propiedades es cero?

Si se demuestra que un predio no tiene beneficio no se le cobra la contribución de valorización. En el caso de este proyecto, se identificaron algunos predios con esta situación.

¿Cómo influye la cercanía de las propiedades a las obras en el cálculo de la contribución?

El cálculo del beneficio y de la contribución no depende solo de si el predio está cerca o lejos de las obras. Afirmar que las zonas cercanas a las obras son las más beneficiadas no es correcto, porque las obras contempladas en el proyecto, cuando conformen el sistema de movilidad planteado, traerán beneficios a toda la zona de influencia y favorecerán, por ejemplo, a la avenida El Poblado y los alrededores del parque La Presidenta, así todas las obras no estén cerca a estos sectores.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que estar muy cerca de las obras no solo trae beneficios, pues el proceso de construcción genera dificultades. De hecho, uno de los factores que se tiene en cuenta e influye sobre el cálculo del beneficio, de manera negativa, es el de la cercanía a las obras.

¿Por qué se perciben contribuciones de mayor valor en la zona central de El Poblado?

De acuerdo con los estudios, estas zonas (Parque Lleras, Milla de Oro, alrededores del Club Campestre, Astorga, Santa María de Los Ángeles, Provenza, barrio Colombia y Perpetuo Socorro, entre otras) son las que tienen mayor beneficio, entre otras razones, porque allí hay una alta actividad inmobiliaria y/o comercial, y/o una gran concentración de vehículos.

Todas estas condiciones hacen que un bien inmueble sea beneficiado por la mejora en la malla vial que brindará el Proyecto Valorización El Poblado. Si bien pueden existir inmuebles de alto valor en otras áreas, estos no perciben el mismo beneficio que los que se ubican en las zonas mencionadas. Por tanto, el valor actual del inmueble no determina el valor del beneficio.

¿Por qué hay propietarios que pagan más por un solo inmueble que otros que tienen varios inmuebles?

Este caso puede darse por las características particulares de cada inmueble, relacionadas con la ubicación, usos y demás particularidades del mismo, o porque esté en una de las zonas que más beneficio reciben del proyecto.

¿Por qué hay propiedades más pequeñas por las que se paga más contribución que por otras más grandes?

Aunque el área total y el área construida de un inmueble influyen de manera positiva en el beneficio, la diversidad de factores que intervienen en el cálculo hace inexacto afirmar que inmuebles más grandes pagan mayores contribuciones. Puede tratarse de un inmueble de poca extensión, pero con un uso comercial, con un potencial de desarrollo, ubicado en una copropiedad con grandes zonas verdes y espacios recreativos, o estar en la zona donde el impacto sobre el valor de la tierra es mayor.

¿Por qué hay propiedades más antiguas que otras cuya contribución es más alta?

La antigüedad no es una variable que determine el beneficio. No hace parte de los factores con los que se calcula el beneficio particular de cada inmueble.

¿Por qué dos inmuebles que se encuentran cercanos pagan contribuciones diferentes?

Hay que recordar que, aunque la ubicación es un factor importante, la contribución de valorización no depende exclusivamente de la zona en la que se encuentre el inmueble. Las particularidades de cada propiedad determinan el beneficio y en dos propiedades que estén cercanas no necesariamente convergen el mismo grupo de variables. Cada caso es diferente y por eso en el Centro de Atención se garantiza asesoría personalizada

¿Elementos como el avalúo catastral y la estratificación de las viviendas inciden en el cálculo de la contribución?

El avalúo catastral y el estrato de la vivienda no son elementos que inciden en el cálculo de la contribución. Los elementos principales que lo determinan son el estudio de valores de la tierra y las características de los inmuebles.

¿Cómo se sustenta que el 50% de los propietarios paga menos de 2 millones de pesos y el 80% paga menos de 5 millones de pesos?

Para dar cifras exactas, hay que tener en cuenta que el número total de contribuyentes incluidos en el Proyecto Valorización El Poblado es de 70.867. De estos, 35.119 (el 49,56%) tienen contribuciones entre los 0 y los 2 millones de pesos. Si se toma el rango entre los 0 y los 5 millones de pesos, el total de contribuyentes es de 56.423 (el 79,62%).

Hay que tener en cuenta que al hablar de propietarios no estamos refiriéndonos a inmuebles, pues una propiedad puede pertenecer a dos o más personas, y cada una se asume como propietaria individual. Si un apartamento está a nombre de 3 personas, cada una recibe un valor de contribución equivalente al 33.3% y se asume como propietario individual.

¿Se realizaron estudios socioeconómicos previos a la distribución?

El Fonvalmed contó con un estudio que contiene, en términos generales, una caracterización demográfica y socioeconómica de la zona de influencia del proyecto y que además definió la capacidad de pago total de la zona definida. No es un estudio que entregue una caracterización socio-económica individualizada, en razón de la extensión y la heterogeneidad de la zona, pero sí usa los métodos aprobados y usados para este tipo de investigaciones en el mundo.

Teniendo en cuenta las características de este estudio, el proceso de atención de las reclamaciones incluye la tarea de un equipo interdisciplinario que analiza documenta y hace recomendaciones respecto a casos específicos.

¿Cómo puedo conocer el cálculo de la contribución que se hizo para mi inmueble?

Los contribuyentes pueden solicitar al Fonvalmed la información y en el Centro de Atención también pueden consultar con un asesor.

Pago de la contribución de valorización

¿Los contribuyentes tienen opciones de pago?

Inicialmente hay dos formas de pago establecidas: una es pagar de contado y la otra es financiar el pago en un plazo de hasta seis años. Los contribuyentes pueden solicitar la modificación de los plazos dentro de los límites establecidos. Para consultar todos los trámites relacionados con el pago, consulta aquí (Poner link de la sección trámites)

¿Qué pasa si el propietario no paga?

Si una persona no paga la contribución de valorización o la cuota asignada, se recarga la deuda con intereses de mora. Los contribuyentes podrán proponer la refinanciación de la deuda en el caso de encontrarse en mora en sus pagos. Si la deuda atrasada supera las seis cuotas o un valor superior a dos (2) Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), se elimina el beneficio del plazo y se inicia el cobro de la totalidad de la deuda por la Jurisdicción Coactiva, con las consecuencias que de allí se derivan.

¿Qué pueden hacer los contribuyentes que no tienen capacidad para pagar?

Este tipo de situaciones pueden ser consideradas especiales o de calamidad y se establece que cuando el propietario no se halle en capacidad de atender el pago, puede presentar solicitud que se entenderá bajo la gravedad del juramento acompañada de dos declaraciones, las cuales serán analizadas. Para mayor información se puede consultar el Estatuto de Valorización, artículo 56, parágrafo primero.

¿Qué documentos se deben presentar para que el caso sea revisado en el Centro de Atención?

Inicialmente con el documento de identidad, el ciudadano puede acceder la información sobre su contribución y recibir asesoría. Los recursos administrativos también son recibidos con el documento de identidad y los anexos que el ciudadano considere pertinentes para sustentar sus argumentos.

Participación ciudadana en el proyecto

¿Cómo puede la comunidad hacer reclamos o solicitudes?

Los contribuyentes pueden acudir a las oficinas que el Fonvalmed ha habilitado para este propósito. Consulte aquí la información (Link Centro de Atención)

¿Cómo participa la comunidad en el proyecto?

La comunidad participa en el proyecto de diversas maneras: mediante la elección de la Junta de Representantes que actualmente acompaña al Fondo de Valorización en todos los procesos que se adelantan del proyecto; igualmente puede asistir a las reuniones que solicita la comunidad o programa el Fonvalmed para entregar información, resolver las dudas de los propietarios en las diferentes unidades residenciales y plantear sus inquietudes y sugerencias.

¿Desde cuándo se ha informado de estas obras? ¿Por qué medios?

Desde el año 2008 se ha hecho socialización con los planes de desarrollo 2008-2011 y 2011-2015. Desde el año 2009 se ha socializado el proyecto en las urbanizaciones de El Poblado. Medios de comunicación propios (página web, redes sociales) y medios masivos han sido utilizados para dar a conocer el proyecto. Antes del inicio de cada obra se hace un plan de socialización y comunicación.

¿Se tuvo en cuenta a la comunidad para la planeación de las obras?, ¿De qué manera?

Cada uno de los planes mencionados ha contado con los respectivos procesos de socialización y escucha de la comunidad. Es importante tener en cuenta que la planeación de los proyectos para la ciudad toma tiempo. Es un ejercicio que se adelanta desde la administración pública con miras a proyectar la expansión de la ciudad. Para ello se realizan estudios en las comunidades, se establecen diálogos con gremios, se hacen estudios sobre las vías y distintas variables que van determinando algunos proyectos para ejecuciones futuras.

¿Cómo puede la comunidad participar durante la ejecución de las obras?

Al iniciar las obras se cita a la comunidad a conformar el Comité Ciudadano de Obra, tarea de la cual es responsable el contratista y que se realiza de la mano con la interventoría y con el acompañamiento social del Fonvalmed. Este comité se encargará de canalizar las inquietudes de la comunidad durante el desarrollo de las obras.