Etapas de los proyectos de valorización

Conjunto de análisis previos, debidamente documentados, que permiten determinar si una obra es susceptible de financiarse mediante la aplicación de la contribución de valorización.

Es el acto administrativo expedido por el Alcalde, mediante el cual se señalan las obras o proyectos susceptibles de financiar total o parcialmente con la contribución de valorización, ordena la realización de los estudios definitivos de la obra y convoca a los propietarios y poseedores de los inmuebles de la zona de citación a declarar sus inmuebles y a elegir la Junta de Representantes.

Conjunto de acciones para llevar a cabo los estudios definitivos y los diseños de construcción de la obra, para determinar si la obra es viable de financiarse total o parcialmente con la contribución de valorización. Contiene entre otras acciones, las siguientes: censo de inmuebles propietarios y poseedores, estudio de beneficio, presupuesto de distribución, estudio financiero, cálculo de la contribución, estudio socieconómico, estudios técnicos, licencias y permisos, análisis jurídico.

Es el acto administrativo en el cual se determinan las obras a financiar por el sistema de la contribución de valorización, se ordena su ejecución en el evento de no haberse iniciado y se asigna la contribución de valorización que cada propietario o poseedor ha de pagar, de acuerdo con el beneficio obtenido o por obtener en sus inmuebles o predios.

Corresponde a la etapa de realización de las inversiones del proyecto distribuido.

Una vez en firme el acto administrativo que distribuye la contribución de valorización, el FONVALMED adquiere el derecho de iniciar el cobro de la misma.

Cuando se haya terminado la construcción del proyecto u obra o se termine el plazo general de recaudo establecido en la resolución distribuidora, el representante legal del FONVALMED realizará un informe de gestión con los estados contables y financieros para evaluar la situación financiera y el estado de las obras.

Una vez expirado el plazo general definido en la resolución distribuidora o el definido por la resolución que distribuyó el déficit, para el recaudo de las contribuciones y ejecutadas las obras, el represente legal del FONVALMED procederá mediante acto administrativo, a la liquidación contable del proyecto, previo concepto de la Junta de Representantes y del Consejo Directivo.