Preguntas generales sobre la valorización

Por qué y para qué la contribución de valorización

¿Por qué es necesaria la contribución de valorización?

Teniendo en cuenta la necesidad de recursos para adelantar las obras de infraestructura de interés público y el beneficio que éstas generan en los inmuebles, la contribución de valorización se convierte en un instrumento para la financiación de las mismas.

¿En qué se fundamenta el cobro de la contribución de valorización?

La contribución se basa en el beneficio que genera la construcción de las obras en los inmuebles de la zona de influencia, teniendo en cuenta la capacidad de pago de sus propietarios. Este beneficio se entiende como el mayor valor económico que adquieren o han de adquirir los predios y/o inmuebles por la ejecución de una obra o conjunto de obras de interés público.

¿Por qué las obras no se ejecutan con el pago que hacen los ciudadanos del impuesto predial?

Los recursos que los ciudadanos pagan por el impuesto predial hacen parte del presupuesto ordinario del Municipio que se destina al gasto público social: salud, educación, seguridad y una parte al mantenimiento de vías. Con la contribución de valorización se logra contar con recursos adicionales para obras que también requiere la ciudad.

Cómo se realiza un proyecto de valorización

¿Cómo está reglamentada la contribución de valorización en Medellín?

El Concejo del Municipio reglamentó a través del Acuerdo 058 de 2008, Estatuto de la contribución de valorización.

¿Cómo se determina que una obra sea financiada mediante la contribución de valorización?

Como parte de la planificación de la ciudad se definen las obras que ésta requiere construir; posteriormente se realizan los estudios de prefactibilidad para analizar la posibilidad de financiarlas mediante la contribución de valorización. Finalmente, el Alcalde procede a decretar las obras con lo que se puede continuar el proceso tal como lo establece el Estatuto de la contribución de valorización.

¿Cómo se define la zona de influencia en un proyecto de valorización?

A partir de los estudios de prefactibilidad se determina la zona de citación, es decir, el área territorial que se estima será beneficiada por las obras.

¿Qué instancias participan y cómo en los procesos de un proyecto de valorización?

  • La Administración Municipal: Propone los proyectos a ser ejecutados y desarrolla las actividades para realizarlos.
  • El Concejo Municipal: Apruebas los posibles proyectos a ser financiados por la contribución de valorización.
  • Consejo Municipal de Valorización: Realiza recomendaciones para la distribución y ejecución de los proyectos.
  • Consejo Directivo Fonvalmed: Autoriza al Director General a adelantar el proyecto.
  • Junta de representantes de los propietarios de cada proyecto: Emite conceptos sobre el proyecto y vigila la ejecución del mismo.

Cálculo y cobro de la contribución en un proyecto de valorización

¿Cómo se realiza el cálculo de la contribución de valorización?

El cálculo se realiza teniendo en cuenta: el censo de inmuebles, propietarios y poseedores; el estudio de beneficio; el presupuesto de distribución y el estudio financiero. Si el cálculo del beneficio se realiza por la metodología de beneficio local, la contribución será proporcional al beneficio de cada inmueble; si la metodología utilizada corresponde al beneficio general, la contribución se calculará en proporción a la capacidad económica de la tierra.

Previo a la iniciación del estudio de beneficio, la Administración municipal presentará a la Comisión Primera del Concejo de Medellín la metodología propuesta para la realización del mismo.

¿A quiénes se les cobra la contribución de valorización?

A todas las personas que tengan propiedades o sean poseedoras de inmuebles en la zona de influencia y reciban beneficios por un proyecto. La contribución de las viviendas de estratos 1, 2 y 3 será asumida por el Municipio de Medellín.

¿Un predio puede ser gravado por varios proyectos de valorización?

Sí, los predios pueden ser gravados por diferentes obras, en distintas épocas, y por distintos entes territoriales. No se puede cobrar contribución de valorización más de una vez por una misma obra.

Administración de los recursos de los proyectos de valorización

¿Quién maneja los recursos de la contribución de valorización?

El Fondo de Valorización del Municipio de Medellín es el encargado de administrar los recursos originados por la contribución de valorización.

¿A dónde va el dinero de la contribución de valorización?

Los recursos solo se pueden destinar única y exclusivamente a la ejecución del proyecto a nombre del cual se hace el recaudo.

¿Si el presupuesto distribuido resultara insuficiente para cubrir los gastos del proyecto qué se hace?

Si el informe de gestión presenta un déficit y éste es imputable a errores en la elaboración del presupuesto por parte del Municipio de Medellín, calificado por el Consejo Municipal de Valorización, el Municipio asumirá el déficit. En caso contrario, el Consejo Municipal de Valorización, decidirá si lo asume el Municipio de Medellín u ordena adelantar los trámites para distribuir el déficit. No se tendrá en cuenta la cartera de difícil cobro para determinar el déficit del proyecto.

¿Si en el balance del proyecto se presenta superávit qué se hace con los excedentes?

El representante legal del Fonvalmed decidirá, previo concepto de la Junta de Representantes, del Consejo Directivo y del Consejo Municipal de Valorización, devolver a los contribuyentes el excedente o realizar obras de interés público en la zona de influencia.

¿Qué sucede si el valor del beneficio que generan las obras es diferente al presupuesto de distribución?

Si el presupuesto de la obra es mayor que el monto de los potenciales beneficios, sólo se podrá distribuir hasta el valor de los mismos, siempre y cuando el Municipio de Medellín u otra persona pública o privada, coloque los recursos necesarios para la ejecución de la obra, mediante compromisos reales. Si los beneficios son mayores que el presupuesto de la obra, sólo podrá distribuirse hasta el costo de la obra.

Derechos de los contribuyentes

¿Qué recursos tiene el ciudadano para interponer una inconformidad?

Ante el acto administrativo de la distribución, sólo se puede interponer recurso de reposición. Este sirve para pedir la nulidad del gravamen o la corrección del mismo o de los propietarios. Adicionalmente y durante cualquiera de las etapas, el ciudadano podrá presentar un reclamo para solicitar que se revise y se corrija el gravamen de valorización y los demás contemplados por la ley (derecho de petición, veeduría, etc.).

¿Qué tiempo se da al ciudadano después de la distribución para presentar reclamos, corregir errores de facturación o hacer alguna solicitud?

Las solicitudes se podrán presentar en cualquier etapa del proyecto.

¿Cómo participa la ciudadanía en el proceso de la contribución de valorización?

La principal forma de participación es mediante la Junta de Representantes del proyecto; de igual forma cada obra cuenta con un comité ciudadano en el que se puede hacer seguimiento a la ejecución así como realizar sugerencias y resolver inquietudes.

Valorización, impuesto predial y participación en plusvalía

¿Cuál es la diferencia entre la contribución de valorización y el impuesto predial?

La contribución de valorización es totalmente independiente del impuesto predial, ya que ésta se paga una vez por una obra específica, mientras que el impuesto predial se paga periódicamente de acuerdo al avalúo catastral.

¿Cuál es la diferencia entre la contribución de valorización y la participación en plusvalía?

La participación en la plusvalía es un tributo que pagan los propietarios por las plusvalías generadas por las acciones urbanísticas del Estado. Al igual que la contribución de valorización su cobro es de tipo temporal y único pero a diferencia de la contribución de valorización solo se hace exigible cuando se solicita una licencia o se vende un inmueble y en el hecho que lo genera.

¿Por qué no se utiliza la participación en plusvalía en lugar de la contribución de valorización para financiar las obras?

Porque con la participación en plusvalía no se tiene certeza del ingreso de los recursos, en cuanto al momento y el valor de los mismos, debido a que está sujeta a que el propietario realice alguna acción relacionada con el inmueble.

Dificultades en el pago de la contribución de valorización

¿Qué pasa si no se paga la contribución?

Una vez que queda en firme la distribución del gravamen, éste se inscribe en el folio de matrícula inmobiliaria de los inmuebles que se benefician con la ejecución del Proyecto, por los cuales se adquiere la obligación de pagar la contribución asignada. En el caso de no estar a paz y salvo con dicha contribución no podrá realizarse ninguna transacción con el inmueble.

Adicionalmente, el contribuyente que dejare de pagar seis (6) cuotas periódicas consecutivas o la deuda atrasada supere los dos (2 SMLMV) salarios mínimos legales mensuales vigentes perderá el derecho a los plazos; en consecuencia, se hará exigible la totalidad del saldo insoluto de la contribución. Podrán restituirse los plazos al contribuyente atrasado, si se pone al día en el valor adeudado cancelando el valor de las cuotas vencidas más los intereses causados.

El Represente Legal del Fonvalmed iniciará el cobro persuasivo cuando el contribuyente se encuentre en mora en el pago de tres (3) cuotas.

Hará efectivo el cobro de la contribución de valorización por jurisdicción coactiva cuando el valor de la cuotas en mora supere los dos (2 SMLMV) salarios mínimos legales mensuales vigentes o tenga un atraso de más de seis (6) cuotas o meses.

Proyecto Valorización El Poblado: obras y pago de la contribución

Consulta aquí las preguntas relacionadas específicamente con este proyecto