Se viene un año más de obras por valorización

Medio: Gente El Poblado Fecha: 06/11/2015 Fuente

Luego de entregar 12 obras por valorización, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) anunció en los últimos días que saldrán a licitación 3 nuevos proyectos más para El Poblado, que forman parte de los 23 que se pagarán con esta contribución.

Según explicó el Fonvalmed, se trata de 2 deprimidos ubicados en la transversal Inferior, uno a la altura de la loma de Los González y otro a la altura de Los Parra.

Estas obras son “parte de los 4 pasos a desnivel que el Proyecto Valorización El Poblado contempla en la transversal Inferior, con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito por la misma desde la calle 10 hasta la loma de Los Balsos”. Con estos pasos a desnivel se busca independizar los flujos vehiculares en los cruces de la Inferior con estas 2 vías.

De acuerdo con el Fonvalmed, estos 2 pasos a desnivel tendrán un valor superior a los 35.000 millones de pesos, y deberán ejecutarse en un plazo de 18 meses.

La otra obra que entrará a licitación es la ampliación a doble calzada de la loma de Los Parra. “Esta obra es parte de las 4 que se contemplan para lograr una de las vías más importantes del Proyecto Valorización El Poblado: la ampliación a doble calzada dela loma de Los Parra desde la avenida Las Vegas hasta la carrera 30, y su conexión a una calzada desde ese punto hasta el sector de El Tesoro, vía que generará una importante alternativa para la movilidad occidente- oriente y viceversa”.

De acuerdo con la información de la Administración municipal, en esta nueva obra a licitar, comprendida entre las avenidas El Poblado y 34, “se construye una nueva calzada para completar una vía con 2 carriles de subida y 2 de bajada”.

Esta obra está planeada para ejecutarse en 12 meses. Tendrá un valor superior a los $9000 millones de pesos.

Aprendiendo de las experiencias

El director del Fondo de Valorización, Luis Alberto García, aseguró que hubo un cambio en la técnica para la construcción de los pasos a desnivel.

Por ello se cambió la metodológía para la construcción de los soterrados. De acuerdo con Luis Alberto García, director del Fonvalmed, ya no se introducirán muros pantalla como en el diseño planteado para el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos.

El espacio que se tiene en ese cruce es más amplio que con el que se contará paralos nuevos pasos a desnivel en Los González y Los Parra.

“Lo que hicimos fue buscar un método constructivo diferente para tratar de consumir menos espacio disponible y poder impactar menos. En la Inferior con Los Balsos se hicieron unos muros que se anclaban al piso utilizando unas máquinas llamadas almejas, para excavar profundamente y vaciar las pantallas hasta el momento de mover la tierra”.

García dice que “lo que vamos a hacer es con pilas; no vamos a necesitar una máquina como la que allá había, porque vamos a trabajar con equipos que requieren menos espacio”.

“Coco” de Los Balsos con la Inferior

El drama de los vecinos del paso a desnivel de la Inferior con Los Balsos es lo que más temen algunos vecinos.

Luisa Sáenz, que trabaja cerca a Los Parra, dijo que cada que hablan de las obras de valorización teme que se presenten retrasos como los que hubo en ese sector.

Con ella coincidió Andrea Vega, quien pasa “todos los días por Los Parra y la Inferior” y quien dice que “no se puede dejar que pase lo mismo que en Los Balsos, allá el contratista se demoró una eternidad hasta que tuvieron que cambiarlo”.

Frente a esto, el director del Fonvalmed señaló que los retrasos eran imputables al contratista. “Allí hubo un contratista que fue inferior al compromiso que tenía que cumplir y eso se da independientemente de que una licitación esté bien planteada o no”.

García dijo que no hubo errores en la licitación de ese proyecto que actualmente avanza, ya que son procesos públicos, abiertos y ceñidos a la ley.

A veces los inconvenientes recaen en los “contratistas porque tienen problemas al momento de entrar en las licitaciones o porque se enredan a la hora de hacer una obra complicada”, indicó el director del Fonvalmed.

Harán recomendaciones

La Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado se reunirá y después de analizar las 3 nuevas obras, hará las reclamaciones a las que haya lugar. Así lo informó el presidente de ese organismo, Francisco Darío Bustamante, quien sostuvo que “van a mirar el diseño geométrico que corresponde a cada uno de los intercambios con la información que nos suministre Fonvalmed”.

Sostuvo que buscarán que los constructores les garanticen a los habitantes de El Poblado el tránsito sobre estas vías durante la etapa de construcción. “La movilidad es un aspecto muy importante en la etapa de construcción y se va a buscar que impacte de manera menos gravosa a la comunidad que tiene que desplazarse por el sector”.

Por ello se debe implementar “un plan de trabajo que tenga en cuenta cómo facilitar que los vehículos puedan desplazarse, con limitaciones, pero sin interrupción”, puntualizó el presidente de Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores

FacebookTwitterGoogle+Share