Ya se puede cruzar por puente de la Superior con Los Balsos

Medio: El Colombiano Fecha: 25/08/2015 Fuente

De tres horas y media que demoraba un carro en cubrir la ruta hotelera, ahora apenas serán dos y media gracias a la apertura, ayer, del puente del intercambio vial de la Transversal Superior con Los Balsos, según explicó Octavio Sánchez,conductor de los trayectos 304 y 305 y quien fue de los primeros en cruzar la estructura, a las 8:35 minutos de la mañana.
“Es muy importante la habilitación del puente, estábamos llevados con los tacos a toda hora, pero con el puente ya se reduce el tiempo”, apuntó Sánchez, que cubre la ruta Los Colores-El Tesoro-Las Palmas-El Palo-Colombia, un trayecto en el que, sin duda, se topa con toda clase de congestiones e inconvenientes.
El puente de la Transversal-Los Balsos le dará un alivio a su cotidianidad y la de los pasajeros, pues será menos tiempo improductivo encerrados en un bus.
El alcalde, Aníbal Gaviria, resaltó el impacto de este intercambio vial, al que calificó como el más importante de los cuatro intercambios que incluye el proyecto de Valorización de El Poblado.
“Esta es una de las obras más importantes del programa de Valorización y tiene una connotación especial y es que va a favorecer mucho la comunicación con la región de Oriente”, dijo el mandatario segundos antes de dar la orden de apertura de puente.
El burgomaestre también elogió el cumplimiento y la calidad de los trabajos ejecutados por el constructor, la firma Gisaico S.A.
Entrega parcial
El intercambio no entró a funcionar plenamente en un cien por ciento, pues aún falta más de un diez por ciento de ejecución, sobre todo debajo de la estructura.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Javier Darío Toro Zuluaga, explicó que en menos de dos meses la obra podría estar funcionando en su totalidad.
“Falta terminar la parte vial debajo del puente, las estructuras metálicas que se habían montado para poder vaciar las partes de concreto, que no permitían hacer el resto de la obra, ya se retiraron con todos los equipos y estamos haciendo la parte deprimida, terminando el empalme con las vías y la doble calzada que sube hasta Isa; y resta por terminar el urbanismo”, explicó.

El puente tiene una extensión lineal de 180 metros, lo que lo convierte en el más largo de los cuatro intercambios viales de la zona y el único con oreja de mezclamiento, la cual conecta la loma de Los Balsos, en sentido occidente-oriente, con la Transversal Superior, sentido sur-norte.
“Este intercambio es excelente, me toma por sorpresa que lo hayan abierto porque esto era un caos completo desde abajo”, comentó Beatriz Elena Zapata,que fue de las primeras en pasar a bordo de su vehículo particular de placas MNA 264.
León Sánchez, taxista, dice que ya no les sacará el cuerpo a las carreras por este sector, pues el puente agiliza mucho la movilidad en la zona: “esto era un cruce con semáforo, y las paradas, el acelere y el arranque, todo eso congestionaba”, comentó mientras cruzaba la estructura.
“Esto quedó una delicia, porque cuando me pedían carrera por acá uno sí la pensaba”, señaló.
En la obra se invirtieron 17.300 millones de pesos y, según calcula el secretario Toro Zuluaga, lo cruzarán cerca de 30.000 vehículos diarios, incluidas varias rutas de buses. Los fines de semana, con los desplazamientos hacia el Oriente, incluso hay más flujo de automotores.
Hasta ayer, el recaudo por valorización de las obras de El Poblado iba en algo más de 144 mil millones de pesos.

FacebookTwitterGoogle+Share