Etapas de los proyectos de valorización

Fonvalmed

Etapas de los proyectos de valorización

Los proyectos de valorización son una parte fundamental en el desarrollo urbano y la gestión sostenible del territorio. Estas iniciativas buscan transformar áreas urbanas y rurales, generando un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad. A lo largo de esta página, exploraremos en detalle las diferentes etapas que conforman un proyecto de valorización, desde la identificación de oportunidades hasta la ejecución y seguimiento. Comprender estas etapas es esencial para lograr un desarrollo urbano equitativo y sostenible, que promueva la cohesión social y el bienestar de las personas.

El Chispero 2

Prefactibilidad

Conjunto de análisis previos, debidamente documentados, que permiten determinar si una obra es susceptible de financiarse mediante la aplicación de la contribución de valorización.

Decretación

Es el acto administrativo expedido por el Alcalde, mediante el cual se señalan las obras o proyectos susceptibles de financiar total o parcialmente con la contribución de valorización, ordena la realización de los estudios definitivos de la obra y convoca a los propietarios y poseedores de los inmuebles de la zona de citación a declarar sus inmuebles y a elegir la Junta de Representantes.

Factibilidad

Conjunto de acciones para llevar a cabo los estudios definitivos y los diseños de construcción de la obra, para determinar si la obra es viable de financiarse total o parcialmente con la contribución de valorización. Contiene entre otras acciones, las siguientes: censo de inmuebles propietarios y poseedores, estudio de beneficio, presupuesto de distribución, estudio financiero, cálculo de la contribución, estudio socieconómico, estudios técnicos, licencias y permisos, análisis jurídico.

Distribución

Es el acto administrativo en el cual se determinan las obras a financiar por el sistema de la contribución de valorización, se ordena su ejecución en el evento de no haberse iniciado y se asigna la contribución de valorización que cada propietario o poseedor ha de pagar, de acuerdo con el beneficio obtenido o por obtener en sus inmuebles o predios.

Ejecución

Corresponde a la etapa de realización de las inversiones del proyecto distribuido.

Recaudo

Una vez en firme el acto administrativo que distribuye la contribución de valorización, el FONVALMED adquiere el derecho de iniciar el cobro de la misma.

Balance final

Es el acto administrativo en el cual se determinan las obras a Cuando se haya terminado la construcción del proyecto u obra o se termine el plazo general de recaudo establecido en la resolución distribuidora, el representante legal del FONVALMED realizará un informe de gestión con los estados contables y financieros para evaluar la situación financiera y el estado de las obras.

Liquidación

Una vez expirado el plazo general definido en la resolución distribuidora o el definido por la resolución que distribuyó el déficit, para el recaudo de las contribuciones y ejecutadas las obras, el represente legal del FONVALMED procederá mediante acto administrativo, a la liquidación contable del proyecto, previo concepto de la Junta de Representantes y del Consejo Directivo.

Punto de atención presencial

Sede Aeropuerto Olaya Herrera:

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 0209 Medellín, Antioquia.

Sede Centro Administrativo Distrital La Alpujarra:

Calle 44 No. 52 - 165 Taquillas 4 y 5Medellín, Antioquia.

Horario

Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

Línea de servicio a la ciudadanía:

+57 (604)557 0246

Correo físico o postal

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina IN4 C.P. 050035 Medellín, Antioquia.

Correo electrónico para solicitudes

Centro de servicios digital alcaldía de Medellín

Correo electrónico para notificaciones

Notificaciones.valorizacion@fonvalmed.gov.co

Política privacidad y condiciones de uso sitio web

Resolución General Protección de Datos

Punto de atención presencial

+57 (604)557 0246

Ayudas y accesos directos

Ir al contenido