Estrategia de participación

Fonvalmed

Estrategia de participación de Fonvalmed

Participa es un espacio para construir con la ciudadanía y para la ciudadanía, el interés por ser parte de las decisiones de la ciudad, hace posible la real democracia.

 

En esta sección encontrará información para mecanismos de participación de acuerdo a cronogramas de la entidad.
Conoce la autorización del tratamiento de datos personales y sensibles de Fonvalmed conforme a la Ley 1581 de 2012.

Para cumplir con el requisito, el sujeto obligado deberá informar:
a. ¿De qué se trata el Menú Participa?

b. ¿Cuáles son las secciones que lo integran?

c. ¿Cómo se puede participar?

Se entenderá como cumplido sólo si se publica la información completa de estos tres elementos.

En esta sección encontrará información sobre los mecanismos de participación establecidos desde el Fonvalmed: Comité Ciudadano de Obra CCO – Junta de Propietarios y Consultas Ciudadanas.

 

Normatividad

1. Comité Ciudadano de Obra CCO:
Actúa como representante de la comunidad y se establecen encuentros periódicos para brindar información de los avances de las obras y proyecciones futuras, con el fin de que a su vez sean multiplicadores de la información.

Esta instancia de participación ciudadana está estipulada en la Guía de Manejo Socioambiental para la construcción de obras de infraestructura pública. (Decreto 1382 de 2014)

En la actualidad (2022) el Fonvalmed tiene en ejecución dos obras: Construcción de la segunda calzada avenida 34 paso a desnivel con la loma de los Parra y Avenida 34 con la loma de los Balsos. En ambas obras están conformados los CCO y cada 2 meses se programan reuniones informativas sobre el avance de las obras en sus diferentes componentes: técnico, ambiental, forestal y social.

Entérate acá de la convocatoria a las reuniones del CCO y si requieres de más información comunícate al Punto de Atención al Ciudadano de las obras (PAC) establecido para cada obra PAC .

PAC Construcción segunda calzada avenida 34 paso a desnivel con la loma de los Parra

Dirección: carrera 34 # 1 Sur 51

Correo electrónico: sociallosparra2021@gmail.com

Celular: 3053560286 Isabel

PAC Construcción de la segunda calzada avenida 34 paso a desnivel con la loma de los Balsos

Dirección: carrera 37 A # 7 Sur 68

Correo electrónico: socialbalsos@outlook.com

Celular: 3502162733 Luisa Fernanda Guerra Barrientos

NOTA: Es importante mantener esta información actualizada, colocar las ecard de invitación, las presentaciones de cada CCO.

 

2. Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores:
El estatuto de valorización (Acuerdo 58 de 2008) establece en su capítulo III, la participación de la comunidad beneficiada para garantizar la participación de los propietarios y poseedores beneficiados en un proyecto u obra objeto de la Contribución. Como instancia representativa, se elige por votación popular esta junta.

 

3. Consulta Ciudadana:
En este espacio se colocarán diferentes consultas para conocer la opinión de los ciudadanos e identificar oportunidades de mejora para la entidad.

Actualmente está la encuesta de caracterización que ya finalizó Se puede colocar la presentación de resultados para que la comunidad la conozca y utilizar la pestaña para hacer diferentes consultas ciudadanas.

El Fondo de Valorización de Medellín (FONVALMED) realizó una encuesta para conocer características, necesidades, intereses, expectativas y preferencias de los usuarios o grupos de valor que interactúan con la entidad.

Acá puede ver los resultados de la encuesta.

 

Informe final de caracterización FONVALMED.

Convocar a la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad en el Menú Participa, es importante que su difusión se enfoque en la población objetivo que fue definida en la caracterización de usuarios.

 

Este ítem se cubre con la información de las convocatorias a las reuniones de CCO – Reuniones de Junta de Propietarios

 

Y cuando se hagan los espacios de consulta ciudadana.

No se cuenta con una estrategia anual de participación como tal, es decir, en el año se hacen diferentes las diferentes reuniones de CCO de la comunidad y están enmarcadas dentro del documento del PASAO (Plan de Acción Socio Ambiental en Obra) que es un documento donde se plantean objetivos, estrategias, programas de gestión social para aplicar con la comunidad aledaña a las obras. Este documento debe ser validado por la entidad quien desde la labor de la supervisión debe verificar que se dé cumplimiento a la Guía de Manejo Socioambiental; sin embargo, es un documento que se maneja en obra.

Para mayor información sobre el formulario, consulte el documento del Departamento Administrativo de la Función Pública «Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Versión 1», página 19, disponible en:

 

Cuando se va a realizar la consulta ciudadana, se sube el formulario de inscripción

Este N/A para la entidad ya que no se pone a consideración temas como diseños o aspectos de las obras. Simplemente se informa.

a. Publicación temas de interés. Publicar los temas de interés sobre los cuales se adelantará el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas con la participación de los ciudadanos y grupos de valor.

 

Publicación de resultados de la caracterización y estrategias de la pedagogía de valorización que se está pensando en el grupo transversal de participación.

 

b. Caja de herramientas. Conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente la apropiación de un tema particular.

 

No se cuenta con caja de herramientas.

 

c. Herramienta de evaluación: Facilitar a los participantes una herramienta de evaluación de las actividades de diagnóstico de necesidades e identificación de problemas que haya adelantado la entidad.

 

No se cuenta con esto.

 

d. Divulgar resultados.

 

Divulgar entre los participantes los resultados de los ejercicios de diagnóstico de necesidades e identificación de problemas desarrollados.

Punto de atención presencial

Sede Aeropuerto Olaya Herrera:

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 0209 Medellín, Antioquia.

Sede Centro Administrativo Distrital La Alpujarra:

Calle 44 No. 52 - 165 Taquillas 4 y 5Medellín, Antioquia.

Horario

Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

Línea de servicio a la ciudadanía:

+57 (604)557 0246

Correo físico o postal

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina IN4 C.P. 050035 Medellín, Antioquia.

Correo electrónico para solicitudes

Centro de servicios digital alcaldía de Medellín

Correo electrónico para notificaciones

Notificaciones.valorizacion@fonvalmed.gov.co

Política privacidad y condiciones de uso sitio web

Resolución General Protección de Datos

Punto de atención presencial

+57 (604)557 0246

Ayudas y accesos directos

Ir al contenido