Historia del proyecto

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Historia del proyecto

El Poblado, desde el punto de vista de la movilidad, presenta una problemática que se remonta a sus orígenes mismos. En principio fue una zona rural, en la que se establecieron fincas a las cuales se llegaba por caminos trazados en sus lomas; con el tiempo aumentó la construcción de edificaciones y en varios casos los mismos caminos se convirtieron en las vías para el paso de los vehículos, lo que coincidió con pequeños y focalizados procesos de urbanización como el caso de Provenza.

Panorámica de El Poblado

Antecedentes de la zona y de las obras

Con el paso de los años, El Poblado fue adquiriendo mayor interés como zona residencial y comercial; y dada la capacidad económica de sus nuevos habitantes se incrementó sustancialmente el uso de vehículos particulares frente a otros barrios y comunas de la ciudad.

Si bien se ha presentado este crecimiento económico y urbanístico, el desarrollo de la infraestructura vial se ha quedado rezagado ante la demanda de la zona, pese a que la administración municipal promovió a través de la contribución de valorización proyectos de gran importancia como la avenida El Poblado, la avenida Las Vegas, las transversales Superior e Inferior y la variante Las Palmas.

De igual forma el Municipio de Medellín ha hecho importantes inversiones en la zona con el presupuesto ordinario. Para el caso de El Poblado, entre 2004 y 2011 destinó más de 500 mil millones de pesos para obras que favorecieron la movilidad y el espacio público del sector, tales como la calzada existente de la avenida 34, la segunda calzada de la Loma de Los Balsos (tramo1), la segunda calzada de la vía Las Palmas, el parque La Presidenta, la vía distribuidora, el paseo urbano de la avenida El Poblado y el puente de la calle 4 sur.

No obstante, los habitantes de El Poblado han manifestado la necesidad de otras obras. A principios de los años 90 hubo un primer intento de hacer un paquete de obras por valorización, en lo que se llamó la Obra 500, pero la iniciativa fue truncada mediante una consulta popular. En los años siguientes se intentó nuevamente ejecutar por valorización la doble calzada de la transversal Intermedia, hoy avenida 34, proceso que también se suspendió.

Resurgimiento de la contribución de valorización y de las obras

A partir del año 2006 con el Plan de Ordenamiento Territorial resurgió la contribución de valorización y a partir del impulso de las administraciones municipales subsiguientes y el apoyo del Concejo Municipal se concretó el Proyecto Valorización El Poblado.

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