Historia del proyecto

Fonvalmed

Historia del proyecto

El Poblado, desde el punto de vista de la movilidad, presenta una problemática que se remonta a sus orígenes mismos. En principio fue una zona rural, en la que se establecieron fincas a las cuales se llegaba por caminos trazados en sus lomas; con el tiempo aumentó la construcción de edificaciones y en varios casos los mismos caminos se convirtieron en las vías para el paso de los vehículos, lo que coincidió con pequeños y focalizados procesos de urbanización como el caso de Provenza.

Foto panorámica de la prolongación de la doble calzada de la loma de los balzos en el poblado medellín

Antecedentes de la zona y de las obras

Con el paso de los años, El Poblado fue adquiriendo mayor interés como zona residencial y comercial; y dada la capacidad económica de sus nuevos habitantes se incrementó sustancialmente el uso de vehículos particulares frente a otros barrios y comunas de la ciudad.

Si bien se ha presentado este crecimiento económico y urbanístico, el desarrollo de la infraestructura vial se ha quedado rezagado ante la demanda de la zona, pese a que la administración municipal promovió a través de la contribución de valorización proyectos de gran importancia como la avenida El Poblado, la avenida Las Vegas, las transversales Superior e Inferior y la variante Las Palmas.

De igual forma el Municipio de Medellín ha hecho importantes inversiones en la zona con el presupuesto ordinario. Para el caso de El Poblado, entre 2004 y 2011 destinó más de 500 mil millones de pesos para obras que favorecieron la movilidad y el espacio público del sector, tales como la calzada existente de la avenida 34, la segunda calzada de la Loma de Los Balsos (tramo1), la segunda calzada de la vía Las Palmas, el parque La Presidenta, la vía distribuidora, el paseo urbano de la avenida El Poblado y el puente de la calle 4 sur.

No obstante, los habitantes de El Poblado han manifestado la necesidad de otras obras. A principios de los años 90 hubo un primer intento de hacer un paquete de obras por valorización, en lo que se llamó la Obra 500, pero la iniciativa fue truncada mediante una consulta popular. En los años siguientes se intentó nuevamente ejecutar por valorización la doble calzada de la transversal Intermedia, hoy avenida 34, proceso que también se suspendió.

Resurgimiento de la contribución de valorización y de las obras

A partir del año 2006 con el Plan de Ordenamiento Territorial resurgió la contribución de valorización y a partir del impulso de las administraciones municipales subsiguientes y el apoyo del Concejo Municipal se concretó el Proyecto Valorización El Poblado.

Cronología del Proyecto

1970
Plan Vial de Medellín
Cierre-Los-Balsos

Se definieron obras para construir: la variante Las Palmas, las transversales Superior e Inferior, la loma de Los Balsos y Los González, y la vía El Tesoro.

1986
Plan Vial Metropolitano
Cierre-nocturno-Los-Balsos

Doce de las obras que hoy ejecutamos responden a necesidades identificadas en este plan, aunque con diferencias sustanciales en los diseños. Aristonem.

1991
Obras 500 y 502
Beneficio-tributario-pago-valorizacion

Como proyecto de valorización pretendían ejecutar las obras propuestas en el Plan Vial Metropolitano de 1986, y algunas otras determinadas por el Departamento de Planeación. Estas obras, por decisión del Concejo de la ciudad, se sometieron a consulta popular que llevó a la suspensión de su ejecución.

2004
Plan Especial El Poblado
Cierres en la 35

Propuso acciones para el desarrollo de El Poblado. Dentro de ellas, se contemplaron obras para mejorar la movilidad y la posibilidad de financiar las mediante la contribución de valorización.

2007
Fonvalmed
Obras-Fonvalmed-El-Poblado

Decreto 104 de 2007

Creación del Fondo de Valorización de Medellín.

2008
Plan de Desarrollo
Beneficio-tributario-pago-valorizacion

Acuerdo 16 de 2008

Con el Plan de Desarrollo 2008-2011 se definieron 22 obras para ser financiadas mediante contribución de valorización.

2009
Resolución 725
Cierres en la 35

Resolución 725 de 2009

1. Decretó el Proyecto Valorización El Poblado para 14 obras y define zona de citación del Proyecto.

2. Elección Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores del Proyecto.

2010
Resolución 824
Foto de obra paso a desnivel de la transversal inferior con la calle 10 en El Poblado Medellin

Resolución 824 de 2010

Modificó la resolución 725 de 2009, adicionando 8 obras para completar un total de 22 obras.

2012
Plan de Desarrollo
Cierre-nocturno-Los-Balsos

Plan de Desarrollo 2012-0215

Determinó 26 obras para ser financiadas mediante contribución de valorización.

2012
Resolución 246
Foto panorámica de la prolongación de la doble calzada de la loma de los balzos en el poblado medellín

Resolución 246 de 2012

Se excluyen dos obras del Proyecto de Valorización El Poblado: el puente de la calle 4 sur y la prolongación de la calle 18B sur. Quedaron así 20 obras en el Proyecto.

2012
Inicio de la construcción de las 4 primeras obras
Av 34 El Poblado

1. Empalme vía Linares a la calle 10.

2. Vía Linares entre las lomas de Los Balsos y Los González.

3. Conexión carrera 43C-D entre calles 11 y 11A (Barrio Manila).

4. Conexión carrera 43C entre calle 7 y transversal 6 – Puente sobre La Presidenta.

2013
Construcción 3 obras nuevas
Foto de obra paso a desnivel de la transversal inferior con la calle 10 en El Poblado Medellin

1. Conexión carrera 43C entre calles 8 y 9 (BarrioAstorga).

2. Prolongación loma de Los Parra (Av. El Poblado – Av. Las Vegas). Tramo 1

3. Lateral norte de la quebrada Zúñiga (Av. El Poblado – Sistema Vial del Río). Tramo 1

2014
Construcción 3 obras nuevas
Cierre-nocturno-Los-Balsos
Inició la construcción de 7 nuevas obras:

· Paso a desnivel Transversal Superior con la vía a El Tesoro.

· Paso a desnivel Transversal Superior con la loma de Los Balsos.

· Paso a desnivel Transversal Inferior con la loma de Los Balsos.

· Paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10.

· Apertura vía Linares a la calle 7 (Urbanización Montes Claros).

· Prolongación loma de Los Parra (Av. El Poblado – Av. Las Vegas). Tramo 2

· Lateral norte de la quebrada Zúñiga (Av. El Poblado – Sistema Vial del Río). Tramo 2

Resolución 0197 de 2014

Adiciona 4 obras incluidas en el Plan de Desarrollo 2012-2015, quedando un total de 24 obras. También se amplía la zona de citación y como consecuencia de ello se convoca a elección para adicionar dos miembros a la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores.

Resolución 027 de 2014

Reglamenta la convocatoria para la elección de dos (2) miembros adicionales de la Junta de Representantes de propietarios y poseedores y para declarar inmuebles pertenecientes a la zona de citación del Proyecto Valorización El Poblado.

Resolución 094 de 2014

Se realizó la distribución del Proyecto conformado finalmente por 23 obras.

Inició el recaudo de la contribución de valorización.

2015
Continúa la construcción de las obras y avanza el recaudo
Cierre-nocturno-Los-Balsos

Balance al 31 de diciembre de 2015

La Administración Municipal 2012-2015 deja 11 obras finalizadas, 5 obras en ejecución y 4 obras adjudicadas. El recaudo de la contribución suma $191.641’439.578

2016
Continúa en ejecución
Cierres en la 35

Continúa la ejecución del Proyecto con 13 obras finalizadas y 7 en ejecución. El recaudo de abril de 2016 supera el 50%, terminando este año con una suma de recaudo de $272.646.269.274

2017
Continúa en ejecución
Av 34 El Poblado

14 Obras finalizadas, 6 en  ejecución y 4 por ejecutar, contando con la terminación  del paso a desnivel de la trasversal superior de la calle 10, con un recaudo hasta el 31 de marzo de $ 17.719.449.939.

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