La valorización en Medellín es un tema de interés para muchos ciudadanos, ya que afecta directamente sus bolsillos y el desarrollo de la ciudad. Algunas preguntas comunes incluyen: ¿Qué es la valorización y cómo funciona? ¿Cuáles son los proyectos financiados por estos recursos? ¿Cómo se calcula la contribución de cada propietario? ¿Qué beneficios y servicios se obtienen a cambio de pagar la valorización? Estas cuestiones son esenciales para comprender el proceso de valorización en la ciudad y su impacto en la mejora de la infraestructura y calidad de vida de sus habitantes.
Teniendo en cuenta la necesidad de recursos para adelantar las obras de infraestructura de interés público y el beneficio que éstas generan en los inmuebles, la contribución de valorización se convierte en un instrumento para la financiación de las mismas.
La contribución se basa en el beneficio que genera la construcción de las obras en los inmuebles de la zona de influencia, teniendo en cuenta la capacidad de pago de sus propietarios. Este beneficio se entiende como el mayor valor económico que adquieren o han de adquirir los predios y/o inmuebles por la ejecución de una obra o conjunto de obras de interés público.
Los recursos que los ciudadanos pagan por el impuesto predial hacen parte del presupuesto ordinario del Municipio que se destina al gasto público social: salud, educación, seguridad y una parte al mantenimiento de vías. Con la contribución de valorización se logra contar con recursos adicionales para obras que también requiere la ciudad.
El Concejo del Municipio reglamentó a través del Acuerdo 058 de 2008, Estatuto de la contribución de valorización.
Como parte de la planificación de la ciudad se definen las obras que ésta requiere construir; posteriormente se realizan los estudios de prefactibilidad para analizar la posibilidad de financiarlas mediante la contribución de valorización. Finalmente, el Alcalde procede a decretar las obras con lo que se puede continuar el proceso tal como lo establece el Estatuto de la contribución de valorización.
A partir de los estudios de prefactibilidad se determina la zona de citación, es decir, el área territorial que se estima será beneficiada por las obras.
La Administración Distrital: Propone los proyectos a ser ejecutados y desarrolla las actividades para realizarlos.
El Concejo Distrital: Apruebas los posibles proyectos a ser financiados por la contribución de valorización.
Consejo Municipal de Valorización: Realiza recomendaciones para la distribución y ejecución de los proyectos.
Consejo Directivo Fonvalmed: Autoriza al Director General a adelantar el proyecto.
Junta de representantes de los propietarios de cada proyecto: Emite conceptos sobre el proyecto y vigila la ejecución del mismo.
Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 Medellín, Antioquia.
Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y 1:15 pm a 5:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 pm y de 1:15 pm a 4:30 p. m.
Calle 44 No. 52 - 165 Taquillas 4 y 5 Medellín, Antioquia.
Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p.m.
+57 (604)557 0246
Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 C.P2090035 Medellín, Antioquia.