Trámites y servicios

Fonvalmed

Solicitud del levantamiento de gravamen (cancelación de la inscripción)

¿Qué es?

Es la solicitud que realiza el Fondo de Valorización de Medellín al Registrador de Instrumentos Públicos para que realice la cancelación del gravamen de valorización en el folio de matrícula inmobiliaria del bien inmueble que ha pagado la totalidad de la contribución asignada por valorización Articulo 67 – ACUERDO 58 DEL 2008.



  • Tipo de trámite:

    Mixto (en línea o presencial)

  • Costo:

    Este trámite no tiene costo.

  • Dirigido a:

    Todas las personas naturales o jurídicas que tengan un bien inmueble que se encuentre ubicado en la zona de influencia del Proyecto Valorización El Poblado y hayan pagado el 100% del valor asignado por concepto de contribución de valorización de esa matrícula inmobiliaria.

  • Vigencia:

    Una vez realizada la inscripción de cancelación del gravamen de valorización en el certificado de tradición y libertad, esta anotación es indefinida.

REALIZA EL TRÁMITE

Requisitos para realizar el trámite

Para solicitar el documento se requiere: Haber pagado la totalidad del valor asignado por concepto de contribución de valorización. Para reclamar el documento se requiere: Realizar la solicitud de cancelación del gravamen de valorización a través de los canales habilitados para este trámite.

Dónde puedo realizarlo

A. Presencial:Se debe acercar a la Sede Alpujarra y presentar: Presentar algún documento donde se evidencie el número de matrícula inmobiliaria para el cual solicita el levantamiento de gravamen. El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles y se entrega una copia de la solicitud realizada por el Fondo de Valorización de Medellín a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos con la boleta que acredita que fue recibida en la ORIP. B. A través del correo electrónico contactenos@fonvalmed.gov.co, el cual es administrado por servicio al ciudadano, por medio del cual, cualquier persona puede solicitarlo enviando la documentación requerida. El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles y se entrega una copia de la solicitud realizada por el Fondo de Valorización de Medellín a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos con la boleta que acredita que fue recibida en la ORIP. C. A través de la Atención Virtual:a través del punto de atención virtual y personalizada dispuesto por la Alcaldía de Medellín en el enlace: https://municipiodemedellinvirtual.sistemasentry.com.co/VisionWeb, y adjuntando la documentación requerida. El tiempo de entrega es 15 días hábiles. D. A través de la Atención Telefónica:a través de la Atención al público en la línea 5570246 y posteriormente a la atención y adjuntando la documentación requerida. El tiempo de entrega es 15 días hábiles.

Normatividad del trámite

Estatuto de la contribución de valorización (Acuerdo 058 de 2008) Articulo 67.



Trámite registrado en el SUIT

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T71184

Punto de atención presencial

Sede Aeropuerto Olaya Herrera:

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 0209 Medellín, Antioquia.

Sede Centro Administrativo Distrital La Alpujarra:

Calle 44 No. 52 - 165 Taquillas 4 y 5Medellín, Antioquia.

Horario

Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

Línea de servicio a la ciudadanía:

+57 (604)557 0246

Correo físico o postal

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina IN4 C.P. 050035 Medellín, Antioquia.

Correo electrónico para solicitudes

Centro de servicios digital alcaldía de Medellín

Correo electrónico para notificaciones

Notificaciones.valorizacion@fonvalmed.gov.co

Política privacidad y condiciones de uso sitio web

Resolución General Protección de Datos

Punto de atención presencial

+57 (604)557 0246

Ayudas y accesos directos

Ir al contenido