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Reglamentado por el Estatuto de la contribución de valorización
Conformación
El Alcalde o su delegado
El Secretario de Hacienda
El Director del Departamento Administrativo de Planeación
El Secretario de Infraestructura Física
El Secretario General
Un integrante del Consejo Territorial de Planeación del periodo respectivo, quien participará de las sesiones con voz pero sin voto.
La Directora General del Fonvalmed asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.
Miembros actuales
Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga – Alcalde de Medellín
Angélica Maria Arias Loza – Directora Fonvalmed
Ana Cathalina Ochoa Yepes – Directora del Departamento Administrativo de Planeación
Jaime Andrés Naranjo Medina – Secretaria de Infraestructura Física
Sebastián Gomez Sánchez – Secretario General
Funciones
Expedir su propio reglamento de funcionamiento y aprobar las actas de las sesiones.
Orientar la política y objetivos de sistema contribución valorización en la ciudad de Medellín.
Conceptuar sobre los proyectos u obras de interés público que son susceptibles de financiarse por la contribución de valorización.
Emitir concepto previo para la expedición de la resolución decretadora y distribuidora del proyecto u obra.
Emitir concepto previo para la iniciación de las obras de interés público y la adquisición de inmuebles necesarios para la ejecución de las obras que conforman el proyecto de valorización, antes de la resolución distribuidora.
Emitir concepto previo para la realización de los contratos y convenios necesarios para la eficaz aplicación y el adecuado funcionamiento del sistema de la contribución de valorización.
Emitir concepto previo para la realización de los estudios de prefactibilidad.
Verificar la adecuada inversión de los recaudos de la contribución de valorización.
Establecer los parámetros y criterios para otorgar los tratamientos especiales definidos en el artículo 13.
Determinar los honorarios para los particulares que hacen parte de la Junta de Representantes de los propietarios y poseedores para cada proyecto.
Evaluar el impacto de la contribución de valorización, adoptar o proponer, según el caso, las acciones para su mejoramiento.
Las demás señaladas en el presente Acuerdo.
Responsabilidades del Secretario
Convocar a solicitud del Alcalde a los miembros del Consejo a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
Elaborar y firmar las actas de las reuniones del Consejo.
Consolidar la información generada al interior del Consejo.
Se encarga de la dirección y administración del Fonvalmed. Su conformación y funciones están definidas por el decreto 883 de 2015.
Conformación
Un delegado (a) del Alcalde
Tres miembros de la Administración Municipal
Tres personas independientes a la Administración Municipal. Con periodos personales de 1 año
El Director General del Fonvalmed participa en el Consejo Directivo como Secretario.
Miembros actuales
Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga – Alcalde de Medellín
Angélica Maria Arias Loza – Directora Fonvalmed
Valentina Aguilar Ramírez – Directora Isvimed
Ana Cathalina Ochoa Yepes – Directora del Departamento Administrativo de Planeación
Jaime Andrés Naranjo Medina – Secretario de Infraestructura Física
Ver decreto 883 de 2015.
Supervisar el cumplimiento y desempeño del plan operativo de la respectiva entidad, el cual debe estar enmarcado en el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan Estratégico Sectorial y los lineamientos de gestión que se tracen para la aplicación del modelo de Gobierno Corporativo – Conglomerado Público Municipio de Medellín.
Nombrar al Gerente o Director cuando hubiere lugar.
Participar en la construcción del plan estratégico de la entidad; así como monitorear, verificar y asistir a la Dirección o Gerencia de la entidad en su desarrollo y fortalecimiento.
Señalar los lineamientos generales a la Dirección o Gerencia de la entidad para que ésta participe en la construcción del Plan Estratégico Sectorial (PES).
Adoptar los estatutos internos de la entidad y sus reformas de conformidad con lo dispuesto en el acto de creación y las modificaciones a éste introducidas; así como aprobar el manual de contratación de la entidad.
Definir la estructura de la entidad, aprobar la planta de personal y las modificaciones correspondientes y señalar sus funciones básicas conforme a las disposiciones legales vigentes.
Fijar la escala de remuneración de los empleos de la entidad de conformidad con las disposiciones que dicte el Gobierno Nacional y los Acuerdos Municipales sobre la materia.
Aprobar el proyecto de presupuesto anual de la respectiva entidad y hacerle seguimiento, monitoreo y control a los informes financieros y de gestión que se presenten por la Dirección o Gerencia.
Autorizar al Gerente o Director de la entidad para realizar cualquier tipo de empréstito, crédito, endeudamiento o constitución de garantías, siempre que éstos tengan correspondencia con el objeto de la entidad y sus planes estratégicos.
Revisar las evaluaciones de ejecución y los informes de gestión presentados por la administración de la entidad o cuando se requiera por disposición del Alcalde o del Consejo Directivo o Junta Directiva.
Recibir por parte del Gerente o Director la información del nombramiento y/o la remoción de los empleados del primer nivel directo de la respectiva entidad.
Realizar anualmente la evaluación del Director, Gerente o Presidente de la entidad, para lo cual deberá adoptar previamente la metodología y el alcance de la evaluación a través de un manual y/o acto administrativo; y realizar las recomendaciones pertinentes al Alcalde conforme los resultados de las evaluaciones.
Identificar y monitorear los riesgos estratégicos que pueden afectar a la respectiva entidad de acuerdo con el objeto para el cual fue creada.
Realizar las autoevaluaciones de gestión anual del Consejo Directivo o Junta Directiva.
Conformar comités técnicos de apoyo cuando sea necesario para el cumplimiento de funciones y tareas específicas del Consejo Directivo o Junta Directiva.
Expedir su propio reglamento.
Angélica María Arias Loza
Ingeniera Civil graduada de la Universidad de Medellín en 1999, especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados graduada de la Universidad de Medellín en el 2013.
Angélica María Arias Loza cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector público y educativo, desempeñando funciones como participación en la formulación de estudios previos y contratación de infraestructura de universidades, coordinación de obras civiles y relacionamiento con entidades públicas y contratistas para el desarrollo de proyectos, gestión, planeación, coordinación y control de políticas, planes, programas y proyectos de la obra pública.
Su propósito en Fonvalmed, es generar al interior de la entidad un ambiente de colaboración idóneo para que el desarrollo de las actividades vaya encaminado al cumplimiento de manera integral de los objetivos que nos hemos trazado en esta vigencia.
Dentro de sus funciones está:
Viviana Muñoz Giraldo
Es administradora de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gerencia Social de la Universidad Minuto de Dios, estudiante en presentación del Trabajo de Grado de la Maestría en Gestión de Organizaciones del ITM de Medellín, estudiante Especialización en Gestión Pública de la Universidad de Medellín (pendiente grados 2024), Técnica Auxiliar en contabilidad del Instituto de Capacitación Asociación Educativa y Tecnóloga en Investigación Judicial del Instituto Tecnológico de Antioquia. Con más de 15 años de experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro y 6 años de experiencia en la gestión pública. Ha sido Tesorera General y Contralora Auxiliar de la Contraloría Distrital de Medellín, Líder de Gestión Humana, Profesional de Compras y Presupuesto, Profesional Administrativa de la Corporación Parque Arví entre otros.
La Subdirectora administrativa y Financiera es quien se encarga de administrar los procesos de apoyo y estratégicos de la entidad, asesorar a la dirección general en la formulación y determinación de políticas, planes, programas y proyectos; planear, coordinar, implementar y controlar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos. Garantizar el pago oportuno de diferentes conceptos, Planear, programar, coordinar, dirigir, controlar. Ejecutar los recaudos y pagos de la Entidad. Realizar las gestiones necesarias para asegurar los recursos para la ejecución de los planes, programas y proyectos de la entidad. Realizar seguimiento y medición a las metas establecidas en el plan de desarrollo y plan de acción de la entidad. Adelantar los trámites precontractuales para la adquisición de bienes y servicios que requieran los procesos a su cargo.
Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 Medellín, Antioquia.
Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y 1:15 pm a 5:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 pm y de 1:15 pm a 4:30 p. m.
Calle 44 No. 52 - 165 Taquillas 4 y 5 Medellín, Antioquia.
Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p.m.
+57 (604)557 0246
Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 C.P2090035 Medellín, Antioquia.