Estrategia de participación

Fonvalmed

Estrategia de participación de Fonvalmed

¡Construyamos juntos el desarrollo de nuestra ciudad!

 

¡Tu voz cuenta! Conoce cómo puedes aportar y sé parte de la transformación de nuestra ciudad.

Contenido del Menú Participa

Participa es un espacio pensado para ti, donde la ciudadanía se convierte en protagonista de las decisiones que construyen una verdadera democracia.

 

Aquí encontrarás toda la información sobre los espacios, mecanismos y acciones que te permiten ser parte activa del ciclo de gestión pública: diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento.

 

A través de nuestro portal web, trabajamos para vincular a la comunidad y demás grupos de interés en las decisiones y acciones públicas, fortaleciendo la incidencia, promoción y garantía de la participación como un derecho fundamental, respaldado por la Ley 1581 de 2012.

¿Cuáles son las secciones que lo integran?

Participa, siguiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública en la guía «Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública», se encuentra integrado por las siguientes secciones:


– Diagnostico e identificación de problemas

– Planeación y presupuesto participativo

– Consulta ciudadana

– Colaboración e innovación

– Rendición de cuentas

– Control Social

¿Cómo se puede participar?

El fondo de valorización de Medellín – FONVALMED cuenta con los siguientes medios de participación:

 

Punto de atención presencial

 

Sede Aeropuerto Olaya Herrera
Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 Medellín, Antioquia.

 

Horario
Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y 1:15 pm a 5:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 pm y de 1:15 pm a 4:30 p. m.

 

Sede Centro

 

Administrativo Distrital La Alpujarra:

Calle 44 No. 52 – 165 Taquillas 4 y 5 Medellín, Antioquia.

 

 

Horario
Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p.m.

 

 


 

Línea de servicio a la ciudadanía:

+57 (604)557 0246

 

 

Correo físico o postal

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 C.P2090035 Medellín, Antioquia.

 

 

Atención virtual

Centro de servicios digital alcaldía de Medellín

 

 

Sitio Web Fonvalmed

PQRSD

 

 

Redes Sociales

Facebook

Instagram

Youtube

X

 

 

Correo electrónico para solicitudes
contactenos@fonvalmed.gov.co

 

 

Política privacidad y condiciones de uso sitio web
Resolución General Protección de Datos

 


 

Mecanismos de participación Ciudadana en MinTIC

 

– Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.

 

– Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.

 

– Veeduría ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

 

– Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

 

– Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

 

– Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.

 

– Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

 

– Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

 

– Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

 

– Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

 

– Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

 

– Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

 

En esta sección encontrará información sobre los mecanismos de participación establecidos desde el Fonvalmed: Comité Ciudadano de Obra CCO – Junta de Propietarios y Consultas Ciudadanas.

Normatividad

6.1.2. Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa

1. Comité Ciudadano de Obra CCO:

Actúa como representante de la comunidad y se establecen encuentros periódicos para brindar información de los avances de las obras y proyecciones futuras, con el fin de que a su vez sean multiplicadores de la información.

Esta instancia de participación ciudadana está estipulada en la Guía de Manejo Socioambiental para la construcción de obras de infraestructura pública. (Decreto 1382 de 2014).

En la actualidad (2022) el Fonvalmed tiene en ejecución dos obras: Construcción de la segunda calzada avenida 34 paso a desnivel con la loma de los Parra y Avenida 34 con la loma de los Balsos. En ambas obras están conformados los CCO y cada 2 meses se programan reuniones informativas sobre el avance de las obras en sus diferentes componentes: técnico, ambiental, forestal y social.

Entérate acá de la convocatoria a las reuniones del CCO y si requieres de más información comunícate al Punto de Atención al Ciudadano de las obras (PAC) establecido para cada obra PAC .

PAC Construcción segunda calzada avenida 34 paso a desnivel con la loma de los Parra.

Dirección: carrera 34 # 1 Sur 51

Correo electrónico: sociallosparra2021@gmail.com

Celular: 3053560286 Isabel

PAC Construcción de la segunda calzada avenida 34 paso a desnivel con la loma de los Balsos

Dirección: carrera 37 A # 7 Sur 68

Correo electrónico: socialbalsos@outlook.com

Celular: 3502162733 Luisa Fernanda Guerra Barrientos

NOTA: Es importante mantener esta información actualizada, colocar las ecard de invitación, las presentaciones de cada CCO.

2. Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores:

El estatuto de valorización (Acuerdo 58 de 2008) establece en su capítulo III, la participación de la comunidad beneficiada para garantizar la participación de los propietarios y poseedores beneficiados en un proyecto u obra objeto de la Contribución. Como instancia representativa, se elige por votación popular esta junta.

3. Consulta Ciudadana:

En este espacio se colocarán diferentes consultas para conocer la opinión de los ciudadanos e identificar oportunidades de mejora para la entidad.

Actualmente está la encuesta de caracterización que ya finalizó Se puede colocar la presentación de resultados para que la comunidad la conozca y utilizar la pestaña para hacer diferentes consultas ciudadanas.

6.1.3. Estrategia de participación ciudadana

El Fondo de Valorización de Medellín (FONVALMED) realizó una encuesta para conocer características, necesidades, intereses, expectativas y preferencias de los usuarios o grupos de valor que interactúan con la entidad.

Acá puede ver los resultados de la encuesta.

Informe final de caracterización FONVALMED.

6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas

Plan de trabajo – Estrategia de Rendicion Pública de Cuentas 2024

Estrategia rendición de Cuentas 2024

Estrategia rendición de cuentas 2023

Estrategia rendición de cuentas 2022

6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2025

6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales

Informe de Rendición Pública de Cuentas 2024

Informe de Rendición Pública de Cuentas 2023

6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad

Este ítem se cubre con la información de las convocatorias a las reuniones de CCO – Reuniones de Junta de Propietarios Y cuando se hagan los espacios de consulta ciudadana.

Acta # 1 Enero 25 de 2024

Acta # 2 Abril 25 de 2024

Acta # 3 Julio 4 de 2024

6.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana

No se cuenta con una estrategia anual de participación como tal, es decir, en el año se hacen diferentes las diferentes reuniones de CCO de la comunidad y están enmarcadas dentro del documento del PASAO (Plan de Acción Socio Ambiental en Obra) que es un documento donde se plantean objetivos, estrategias, programas de gestión social para aplicar con la comunidad aledaña a las obras. Este documento debe ser validado por la entidad quien desde la labor de la supervisión debe verificar que se dé cumplimiento a la Guía de Manejo Socioambiental; sin embargo, es un documento que se maneja en obra.

6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

Para mayor información sobre el formulario, consulte el documento del Departamento Administrativo de la Función Pública «Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Versión 1», página 19, disponible en:

Cuando se va a realizar la consulta ciudadana, se sube el formulario de inscripción.

6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana

Este N/A para la entidad ya que no se pone a consideración temas como diseños o aspectos de las obras. Simplemente se informa.

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente.

1.1. Publicación temas de interés

Temas de interés

Redes Sociales

Facebook

Instagram

Youtube

X

1.2. Caja de herramientas

Conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente la apropiación de un tema particular.

1.3. Herramientas de evaluación

-Formulario PQRSD Fonvalmed

1.4. Divulgar resultados

Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027

– Política Pública de Participación Ciudadana

 

NO APLICA – Nuestra entidad no cuenta con un esquema de Presupuesto Participativo dentro de su estructura administrativa ni en el desarrollo de sus funciones. Debido a la naturaleza de nuestras competencias, la asignación y ejecución de recursos no se realiza bajo este mecanismo de participación ciudadana.

Por lo tanto, no se dispone de información relacionada con Presupuesto Participativo en nuestra sede electrónica, dado que este requisito no es aplicable a nuestra gestión. No obstante, seguimos garantizando el acceso a la información pública conforme a la normatividad vigente.

3.1. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo

Normatividad Fonvalmed

Obras y Proyectos de Fonvalmed

3.2. Canales de consulta y caja de herramientas

– Proyectos normativos y Agenda Regulatoria

3.3. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos

– Conocimiento y discusión de proyectos normativos

3.4. Sección Normativa

– Histórico del proceso de conocimiento y discusión de proyectos normativos

– Astrea – Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín

3.5. Herramienta de evaluación

-Formulario PQRSD Fonvalmed

– Formulario Nivel de Satisfacción del Ciudadano

3.6. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

– Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

4.1. Espacio para consulta sobre temas o problemáticas

Disponer de un espacio para la consulta sobre temas o problemáticas para la ciudadana y los grupos de interés a través de canales electrónicos, esto con el fin de obtener aportes e ideas de ajuste, para ello puede usar herramientas interactivas que permitan priorizar y expresar preferencias. Algunos ejemplos de estas herramientas de priorización son: mapas de retos, cruce de variables, sombrillas de oportunidades, arañas, dianas o mapas de posicionamiento, entre otros. Al respecto, se puede consultar las publicaciones sobre innovación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)

4.2. Convocatoria a los retos

Convocatoria para participar de un reto de cocreación, con una pregunta tipo: ¿cómo se imagina (…) en la entidad?

4.3. Informar sobre retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto

Publicar los retos vigentes para el proceso de colaboración e innovación abierta, su estado de avance de acuerdo con el cronograma previsto y el plazo de vencimiento. Cada reto deberá contener un resumen del tema, sus plazos y las propuestas recibidas.

4.4. Publicación de propuestas elegidas y los criterios para su selección

Publicar la propuesta elegida y los criterios de análisis utilizados para su selección desde el punto de vista de pertinencia, viabilidad técnica y costos.

4.5. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada

Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada frente al reto.

4.6. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos

Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos de solución diseñados con base en el proceso de colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés.

5.1. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada

– Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas

– Consulta ciudadana sobre temas prioritarios para la Rendición de Cuentas 2024

– Estrategia anual de rendición de cuentas

5.2. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas

– Estrategia rendición de cuentas del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

5.3. Calendario eventos de diálogo

– Eventos del Distrito de Medellín

– Eventos de la secretaría de Participación Ciudadana

– Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024

5.4. Informes de rendición de cuentas

– Divulgación y participación en la Rendición Pública de Cuentas

– Informe de rendición de cuentas proyectado 2024

5.5. Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas

– Canales de comunicación dispuestos para informar, generar conocimiento y convocar a la ciudadanía  a participar en la rendición de cuentas

5.6. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

– Respuesta a solicitudes o inquietudes ciudadanas durante la rendición de cuentas 2024.

– Seguimiento de compromisos en la rendición de cuentas 2023

5.7. Memorias de cada evento

– Divulgación y participación de la rendición pública de cuentas de la Alcaldía de Medellín 2024

5.8. Acciones de mejora incorporadas

– Divulgación y participación de la rendición pública de cuentas de la Alcaldía de Medellín 2024

– Rendición pública de cuentas de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2023

6.1. Informar las modalidades de control social

– Guía para el Control Social a la Gestión Pública en Medellín

6.2. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos

– Concurso de méritos

– Contratación mínima cuantía

– Licitaciones públicas

– Selecciones abreviadas

6.3. Herramienta de evaluación de las actividades

– Plan de acción

– Inversión por comunas y corregimientos

– Plan indicativo

6.4. Observaciones veedurías

– Consejo Territorial de Planeación

– Medellín cómo vamos – Participación ciudadana

– Medellín como vamos – informes

– Medellín como vamos-Informe de Calidad de Vida 2020-2023

– Observaciones al Anteproyecto de Plan de Desarrollo de Medellín 2024-2027

6.5. Acciones de mejora

– Informe consolidado de seguimiento a planes de mejoramiento suscritos con entes de control y con la secretaría de Evaluación y Control

– Estrategia de rendición de cuentas Hechos y Derechos de la Procuraduría General de la Nación, (Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Medellín)

6.6. Informes del interventor o el supervisor

– Solicitud de veedurías: Relación de informes contractuales a veedurías 2023 y 2024 | PQRSD veedurías 2023 y 2024

– Secop 1

– Secop 2

Punto de atención presencial

Sede Aeropuerto Olaya Herrera:

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 Medellín, Antioquia.

Horario

Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y 1:15 pm a 5:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 pm y de 1:15 pm a 4:30 p. m.

Sede Centro Administrativo Distrital La Alpujarra:

Calle 44 No. 52 - 165 Taquillas 4 y 5 Medellín, Antioquia.

Horario

Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p.m.

Línea de servicio a la ciudadanía:

+57 (604)557 0246

Correo físico o postal

Carrera 65 No. 13 -157 piso 2 oficina 209 C.P2090035 Medellín, Antioquia.

Correo electrónico para solicitudes

contactenos@fonvalmed.gov.co

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